El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles por tercera jornada consecutiva, hasta los 93,82 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 5,69% en comparación con los 88,77 euros/MWh de este martes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este miércoles en 93,25 euros/MWh. El precio mínimo, de 64,8 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 210,34 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en 0,57 euros/MWh.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 25 de enero de 2023 se sitúa en 68,28 euros/MWh, mientras que en el mismo periodo de 2022, sin el mecanismo ibérico en vigor y antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, era de 195,41 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro.

Un 22,33% menos que son aplicarse la excepción ibérica

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 120,8 euros/MWh, lo que supone 26,98 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 22,33% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Prórroga de la excepción ibérica

El Ejecutivo español quiere prolongar la 'excepción ibérica' al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh) y así lo ha solicitado a Bruselas.

Sin embargo, la Comisión Europea ha trasladado a España y Portugal que la prórroga de la 'excepción ibérica' no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las iniciativas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras la Unión Europea (UE) no lo modifique, la prórroga del mecanismo debe atenerse a él.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que en caso de que se diese tal escenario, existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.

También es posible que la 'excepción ibérica' deje de ser necesaria si durante la Presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023, se acuerda la reforma del mercado eléctrico, para la que el Gobierno español ya ha enviado su propuesta.