SANIDAD

La llegada del frío copa las consultas de Primaria de patologías respiratorias

Médicos de urgencias de los centros de salud estiman que entre un 75% y un 80% de sus pacientes van por este motivo

I. Olaizola

I. Olaizola

La llegada del frío más intenso del año está abarrotando las consultas de los centros de salud. Varios médicos de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) estiman que entre el 75% y el 80% de los pacientes que recurren a ellos lo hacen por patologías respiratorias.

Una circunstancia que comenzaron a percibir a finales del pasado mes de diciembre y que no dudan de que a partir de ahora, con la llegada del frío de verdad, se incrementará de forma exponencial.

«Desde finales de diciembre hasta ahora todo es respiratorio excepto algunos cuadros gastrointestinales víricos. La semana pasada parecía que bajaba un poco, pero ahora vuelve a subir y lo notaremos más con la llegada de este frío intenso», confirma la doctora Marga Vivó, del SUAP de Inca que anticipa que, como cada año, tras los centros de salud el problema se trasladará a las urgencias de los hospitales públicos.

«Si tienen opción, acuden a su médico de cabecera. Pero si no pueden, al tratarse de cuadros que generan mucho malestar, se presentan en las urgencias hospitalarias», explica la dinámica habitual la doctora Vivó revelando que, con la retirada de las mascarillas, hay mucha más patología respiratoria al perderse la inmunidad grupal.

La facultativa del SUAP de Inca admite que desconocen qué virus está detrás de la infección ya que solo hacen test rápidos de covid-19 a los mayores de 60 años o a las personas vulnerables inmunodeprimidas aunque sostiene que los ingresos hospitalarios por neumonías se mueven en los porcentajes habituales de otros años.

Tasas estimadas de incidencia semanal de gripe, VRS y covid-19 / Tasas globales de casos graves hospitalizados en Son Espases

Tasas estimadas de incidencia semanal de gripe, VRS y covid-19 / Tasas globales de casos graves hospitalizados en Son Espases / Fuente: Salud Pública. Vigilancia Centinela de infección Respiratoria Aguda / DM

El último informe de vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias que elabora cada semana la dirección general de Salud Pública revela que en la segunda de este 2023 se están produciendo en torno a 20 ingresos hospitalarios por cada cien mil habitantes por esta causa, como muestran los gráficos que ilustran esta información.

El doctor Antoni Bosch, del SUAP de Son Pisà de Palma, sostiene que este año la llegada de la gripe se ha adelantado unos dos meses por lo que opina que la epidemia también concluirá antes. Coincide con su compañera en que «llevamos unos meses en lo que todo o casi todo lo que vemos es respiratorio pero con cuadros por lo general leves».

Y apunta a que, debido a la similitud de los síntomas, es prácticamente imposible saber qué virus ha provocado la infección. Sí revela que una pregunta recurrente de sus pacientes se centra en saber si el virus causante de su gripe es el A o el B.

«En cuanto a sintomatología no hay distinción entre la gripe A y la B, más estacional. Tampoco una se manifiesta con mayor gravedad que la otra. Por eso no hay que alarmarse por si se ha contraído la gripe A o la B ya que únicamente se diferencian por su mayor o menor capacidad de producir epidemias, la B mas que la A», tranquiliza.

En la última semana analizada por la red centinela, la incidencia de gripe se estima en 49,9 casos por cien mil habitantes, en un retroceso frente a semanas anteriores que, no obstante, se espera que aún repunte. La tasa del virus respiratorio sincitial (VRS) baja a 14,9 casos y la del patógeno causante de la covid-19 se mantiene en los 14,7 casos por 100.000.

Aunque matiza que es una percepción de carácter personal, otra médica del SUAP de s’Escorxador de Palma dice estar diagnosticando más neumonías de lo habitual. «Si presenta un cuadro grave, le recetamos antibiótico endovenoso, inhaladores e ingreso hospitalario. Si es leve, puede pasarla en casa con revisiones cada 48 horas», detalla apuntando a que la mayoría son bacterianas, no provocadas por el virus de la covid-19. «Y mucha gripe, eso es lo que estamos viendo», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo