Estados Unidos sanciona a una empresa de Mallorca por transportar drones iraníes a Rusia

La dirección de la compañía está en Palma, en la plaza del Olivar número 1, pero en la oficina no hay nadie y está en obras

Edificio en la plaza del Olivar donde tiene la sede Ijet Global

Edificio en la plaza del Olivar donde tiene la sede Ijet Global / B. Ramon

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Nueva operación en Mallorca de EE UU para sancionar y dar cerco a empresas que han colaborado con Rusia desde que estalló la guerra de Ucrania. 

En esta ocasión la sanción ha recaído sobre la empresa de servicios aéreos iJet Global DMCC, con dirección en la plaza del Olivar, número 1, en la cuarta planta. Un edificio con muchas oficinas donde hay otras compañías que operan en el sector aéreo. En estos momentos, no hay presencia de la compañía acusada por EE UU de colaborar con Rusia en el despacho que ocupaba en la finca. Tal y como ha podido saber este diario, se avisó hace tres días a los vecinos de que se harían obras en el piso. Y así es, en estos momentos, este miércoles, las instalaciones están siendo reformadas y en ellas no hay nadie. Además, no hay rastro del nombre de la empresa en las placas identificativas ni en los buzones del edificio.

En concreto, Estados Unidos acusa a iJet Global DMCC “de facilitar el transporte de vehículos aéreos no tripulados (drones) iraníes a Rusia”, según la documentación que ha consultado este diario del departamento del Tesoro norteamericano. 

Dron en Ucrania.

Dron en Ucrania. / Agencias.

Sede en Emiratos Árabes

Esta empresa radicada en Mallorca tiene la sede principal en los Emiratos Árabes, en Dubái, y también está presente en Malta y Damasco (Siria). “Colaboró con la empresa iraní sancionada por EE UU Safiran Airport Services (Safiran) para coordinar vuelos entre Irán y Rusia, incluidos los asociados con el transporte de drones iraníes, personal y equipo relacionado.

Según el Gobierno de Biden, iJet continúa colaborando con Safiran para coordinar los vuelos de la fuerza aérea rusa entre Irán y Rusia a pesar de las sanciones a Safiran.

El expediente norteamericano también acusa a iJet de haber trabajado con Cham Wings Airlines, con sede en Siria y también sancionada por EE UU. “iJet supuestamente utilizó su sucursal en Siria, conocida como Trade Med Middle East, para ayudar a Cham Wings a facilitar el transporte de combatientes sirios a Rusia”.

Sanciones

Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de los presentes en la lista norteamericana quedan bloqueados en EE UU. Asimismo, prohíben cualquier transacción con estas empresas. Si alguna entidad financiera extranjera facilita transacciones a estas compañías podría también estar sujeta a sanciones estadounidenses.

Ataques en Ucrania.

Ataques en Ucrania. / Agencias

“Estados Unidos está decidido a sancionar a las personas y empresas, sin importar dónde se encuentren, que apoyen la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia. Esta acción [se refiere a las sanciones a iJet Global] expone y responsabiliza a empresas e individuos que han permitido el uso por parte de Rusia de drones fabricados en Irán para masacrar a los civiles ucranianos”, dijo a mediados de noviembre la secretaria del Tesoro estadounidense Janet L. Yellen.

En menos de una semana Mallorca ha sido protagonista de las sanciones norteamericanas con motivo de la invasión de Ucrania. El pasado viernes un británico afincado en la isla fue arrestado en Madrid y puesto en libertad poco después -EE UU ha solicitado su extradición- por ayudar al oligarca ruso Viktor Vekselberg a evitar sanciones. Estados Unidos acusa a Richard Masters de intentar ocultar que el megayate Tango, incautado en Palma, pertenecía a Vekselberg.

La sanción a iJet fue anunciada el pasado 15 de noviembre. La empresa gestiona más de 4.500 vuelos chárter al año y tiene operativa en 1.500 aeropuertos de hasta 195 países. También se dedica al suministro de combustible para aeronaves, gestiona tasas aeropuertarias y planifica vuelos internacionales.