PIMEM reclama un convenio propio para la restauración

Su asociación de bares y restaurantes ha quedado presidida por César Amable

César Amable, Rafel Matas y Jaume Colombás.

César Amable, Rafel Matas y Jaume Colombás. / Pimem

E.P.

La patronal PIMEM presentó ayer el nuevo equipo que se pone al frente de su asociación de Restauración, acto durante el cual se reclamó poder tener un convenio colectivo «claramente diferenciado» del de Hostelería.

Esta organización sectorial ha quedado presidida por César Amable, mientras que Jaume Colombás ocupa la vicepresidencia primera. Se da el caso que Colombás también es el presidente de la asociación Arema, entidad que se creó durante la pandemia para defender los intereses del sector.

En su intervención, Amable puso el foco en la necesidad de empezar a trabajar para conseguir un convenio «claramente diferenciado» al de Hostelería.

Para el nuevo presidente, son «muchas» las diferencias entre los dos sectores y el convenio debería recoger las «especificidades» y «adaptarse» a las necesidades del restaurante. «Ya el mismo CNAE divide las actividades y dentro del grupo de hostelería ya se encuentran los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas», aseguró Amable.

Por otra parte, el nuevo presidente de Pimem-Restauració también justificó un convenio «diferenciado» por razones de gestión de las empresas, tipos de clientes, perfil de trabajadores y previsiones de venta que tienen los hoteles respecto a los restaurantes. Amable citó directamente el actual convenio, concretamente haciendo referencia al anexo I, y aseguró que «las categorías de las tablas salariales recogidas en el convenio actual sólo están pensadas para hoteles, en restauración no existen y las que existen no se corresponden con las necesidades de restauración». Y es que la diferencia entre los dos sectores, según el nuevo dirigente de la asociación, «es más que evidente y necesita de sus propias categorías».

Por su parte, el vicepresidente primero, Jaume Colombás, afirmó que «la nueva asociación debe trabajar teniendo en cuenta cuatro pilares, la administración, los empresarios, los trabajadores y los vecinos».

La comparecencia contó con la presencia del vicepresidente de PIMEM y también vicepresidente segundo de Restauración, Rafel Matas, quien destacó el trabajo hecho por la anterior junta encabezada por Eugènia Cusí y Helmut Clemens.

Según Matas, «el duro y continuo trabajo de Cusí y su equipo en un momento tan difícil como fue el de la pandemia no fue fácil, pero puso el músculo necesario para defender el sector y este esfuerzo nos ha servido para llegar hasta el día de hoy con nuevas incorporaciones y otros objetivos».