Baleares aprueba hoy poner límites a nuevas urbanizaciones

El decreto 10/2022 se convertirá en ley y prohíbe a los ayuntamientos nuevos crecimientos si cuenta con un 15% de suelo sin construir - Se modifica la LECO para permitir al Govern declarar zonas naturales y suspender licencias de forma directa

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir / Manu Mielniezuk

El Parlament celebrará hoy dos plenos para aprobar medidas muy importantes en materia urbanística y ambiental impulsadas por la conselleria de Medio Ambiente y Territorio. En primer lugar se validará como ley el decreto 10/2022 que aplica duras restricciones a los ayuntamientos a la hora de permitir nuevas urbanizaciones. La norma, de medidas urgentes en materia urbanística, no permitirá que ningún municipio de las islas autorice nuevos crecimientos si en sus planeamientos territoriales cuenten con un 15% de suelo sin construir

Asimismo, en el segundo pleno de la Cámara Autonómica de hoy se aprobará una modificación de la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) para permitir al Govern declarar parques naturales de forma directa y sin un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) previo.

De igual modo, los cambios en la LECO otorgan al Ejecutivo, mediante un simple acuerdo de Consell de Govern, la posibilidad de suspender licencias de todo tipo y concesiones administrativas en zonas donde se piensa impulsar una protección ambiental del territorio. Es el caso de un parque natural, una Área Natural de Especial Interés (ANEI), una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

En este apartado, el Govern también ha incluido en la reforma de la ley ambiental la posibilidad de declarar una zona de protección alrededor de los espacios naturales que tramiten a partir de ahora. Esta última medida, junto con la suspensión de licencias, tiene la finalidad de evitar "la transformación física o biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar la consecución de los objetivos pretendidos", reza el artículo 8 incluido en la modificación de la LECO.

Frenazo a planes municipales

La medida más dura y restrictiva de los últimos años es la limitación que aplicará el Govern sobre las competencias municipales mediante la validación del decreto de medidas urgentes en materia urbanística, que tanto promotores como la aposición han criticado duramente. Los planeamientos urbanísticos municipales no podrán crear nuevos sectores de suelo urbanizable (susceptibles de desarrollar) cuando las necesidades reales puedan ser resueltas con la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y cuando en el municipio haya más de un 15% de suelo vacante o si este tiene una superficie equivalente a la propuesta del nuevo crecimiento en sectores urbanizables. De igual forma, no se podrán planificar nuevos sectores de suelo urbanizable en áreas de prevención de riesgo de inundación

La única excepción que contempla el Govern es para las promociones de Viviendas de Protección Oficial y los equipamientos públicos como hospitales, colegios o zonas deportivas.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, replicó ayer a los promotores que culparon a las medidas del Govern de la subida de los precios de la vivienda. Mir, tras el Consell de Govern, indicó que "es el momento de contener el desarrollo urbanístico desatado". El conseller incidió en que es preciso crecer en el suelo ya consolidado y apostar por la contención urbanística.

Suscríbete para seguir leyendo