El Parlament validará mañana el frenazo del Ejecutivo balear al crecimiento urbanístico

Pleno del Parlament

Pleno del Parlament / PARLAMENT

Agencias

El Parlament debate y vota mañana la validación del decreto ley del Govern de medidas urgentes en materia urbanística, que limita la construcción cuando se pueda urbanizar, endurece condiciones para el uso del agua y amplía en 145 hectáreas las áreas de mayor protección.

El Govern balear aprobó el pasado mes de diciembre el decreto ley 10/2022 de 27 de diciembre de medidas urgentes en materia urbanística que desclasifica 145 hectáreas de suelo en Mallorca y Ibiza, vetando definitivamente la construcción del hotel de ses Covetes en Es Trenc y prohibiendo el desarrollo de nuevos urbanizables en todas las islas si las necesidades residenciales pueden ser resueltas rehabilitando suelos urbanos ya existentes.

Se pretende, con esta medida, evitar crecimientos expansivos de grandes chalets cuando en los cascos urbanos hay solares sin construir o edificios sin rehabilitar. También se limitan las piscinas en suelo rústico y se protegen como Áreas Naturales de Especial Interés ANEI en es Trenc, el barraco de Xorrigo, algunas zonas de la Serra de Tramuntana y Cala Jornal en Ibiza.

La única excepción que contempla el Govern es para las promociones de vivienda pública y de equipamientos públicos. Es el caso de parques, colegios polideportivos, centros sanitarios, entre otros. Ello será posible siempre y cuando el ayuntamiento no disponga del suelo necesario para construir estas infraestructuras.

Se trata del primer pleno de la cámara autonómica de este año, que también votará la modificación de la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental. Además, en esta sesión la cámara autonómica tratará el proyecto de ley de la actividad física y del deporte de las Illes Balears.

Finalmente, el Parlament balear quedará disuelto el próximo 3 de abril, cuando se convoquen las elecciones autonómicas.