¿Cuántos médicos faltan? 179 de familia y 23 pediatras para llegar a la media nacional

Médico atendiendo a un paciente.

Médico atendiendo a un paciente.

I. Olaizola

I. Olaizola

Esta es una información objetiva que huye de las cifras interesadas facilitadas por los actores de este conflicto asistencial. No hallarán aquí los 350 médicos de cabecera que estima el Simebal que faltan en este archipiélago para dar una asistencia de calidad. Ni las cuentas de la lechera que realiza la conselleria de Salud aumentando la plantilla autorizada de los médicos de familia en 127 plazas teniendo en cuenta que ese mismo número de médicos que se están formando en esos momentos en las islas como especialistas y que culminarán su formación en los próximos tres años van a decidir quedarse todos y no retornar a sus comunidades de origen. Y, además, para trabajar en unos centros de salud cada vez más desacreditados.

Según los últimos datos publicados en el portal estadístico del Sistema Nacional de Salud de la web del ministerio de Sanidad correspondientes al año 2021, Baleares lidera la ratio de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico de familia, con 1.805.

Si en estos momentos la plantilla de médicos de familia asciende a 565 y se quisiera alcanzar la media nacional de 1.371 tarjetas asignadas a cada médico, sería necesario incrementar la plantilla en 179 facultativos más. Serán necesarios un total de 744 médicos de familia para atender a la población adulta de las islas.

En el caso de Pediatría de Primaria, en estos momentos hay 144 pediatras en la Comunidad Autónoma con una media de 1.088 pacientes menores de 14 para cada uno de ellos. Para llegar a la media de España (938 pacientes por pediatra), se precisaría contar con un total de 167 pediatras, es decir, 23 más que los actuales.

Suscríbete para seguir leyendo