Nueve de cada diez turistas pagarían más por su hotel si se reducen las emisiones

Un estudio de la UIB destaca la concienciación de los visitantes sobre la huella de carbono

Las encuestas se realizaron en el aeropuerto. |

Las encuestas se realizaron en el aeropuerto. | / G. BOSCH

EP

El 89,8% (prácticamente nueve de cada diez) de los turistas que visitan Baleares aceptan pagar más por un alojamiento si sirve para contribuir a la financiación de acciones con potencial para compensar o reducir las emisiones, según un estudio de la Universitat balear (UIB).

El estudio, según se explicó, se hizo entre agosto y septiembre de 2022 en el aeropuerto de Palma y se entrevistó a 1.530 turistas de 18 nacionalidades diferentes. En líneas generales, el 98,6% de los turistas que visitan Baleares son «plenamente conscientes» de la huella de carbono que va asociada a sus desplazamientos.

La investigación ha sido dirigida por los doctores Angel Bujosa y Antoni Riera, del grupo de investigación en Análisis Económico de los Impactos del Turismo (AEIT) de la UIB y se ha financiado en el marco de la última convocatoria de ayudas para llevar a cabo acciones de investigación y desarrollo tecnológico de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación del Govern. Al mismo tiempo, forma parte de la tesis doctoral de Llorenç Femenias, estudiante del programa de Doctorado en Economía Aplicada.

Preocupación

Según ha quedado recogido en el estudio, el 91,6% de los turistas que visitan Baleares se muestran preocupados por los efectos negativos que, a escala global, se derivan del cambio climático.

Por este motivo, un 83% consideran que será necesario que la humanidad modifique los patrones de consumo y producción y un 67,2% siente la responsabilidad personal de contribuir a través de acciones que permitan reducir o compensar su huella de carbono.

Concretamente, en referencia a las actividades de turismo y ocio que llevan a cabo, el 47,6% de los encuestados se muestran dispuestos a modificar sus patrones de viaje para reorientarlos hacia alternativas menos contaminantes.

Aún así, únicamente un 12% de los encuestados planean evitar el uso del avión en sus desplazamientos futuros, una proporción que desciende entre los turistas británicos y españoles y entre aquellos de edad más joven o que hacen visitas frecuentes al archipiélago.

Ya en el destino, la mayoría de turistas (95,7%) se muestra dispuesto a apoyar acciones y proyectos orientados a reducir o compensar la huella de carbono que deriva de su estancia.