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La mitad de la planta hotelera estará abierta en febrero y el 70 % en Pascua

El Govern impulsa la mejora de la conectividad en invierno y crece el interés de las aerolíneas en potenciar el mercado estadounidense vía conexiones

M. A. Moll, G. Bonet, M.J. Aguiló, I.Batle, J.Vich, M. Frontera, C.Quetglas, J.Esteva y L. Rullán |

M. A. Moll, G. Bonet, M.J. Aguiló, I.Batle, J.Vich, M. Frontera, C.Quetglas, J.Esteva y L. Rullán | / DAVID COSTA

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Se respiraba ayer un buen ambiente en el recinto ferial de Ifema. Los empresarios rezuman, aparte de «un buen feeling en general», tranquilidad porque el foco de Fitur 2023 gira en torno al devenir del sector, más allá de que los partidos políticos vayan marcando terreno de cara a las elecciones. De momento es el Govern Armengol el que les transmite que se trabaja para, de acuerdo a las reuniones de la jornada de ayer, potenciar la conectividad fuera de temporada, con reuniones con Iberia, Air Europa o Ryanair. United Airlines adelantará el vuelo Palma-Nueva York (del 25 de mayo hasta el 27 de septiembre) y el interés por el mercado americano se extiende a traer turistas también haciendo escalas.

Los hoteleros, mientras tanto, avanzan sus planes de aperturas: la mitad de la planta hotelera se pondrá en marcha a partir de febrero y para Semana Santa el 70% ya se habrá reactivado.

Esa previsión ya es una mejoría respecto al año pasado, el primer trimestre lastró el resto del ejercicio por la pandemia. Así las cosas, se prevé un verano mejor que en 2022, declaró la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera. Confía en que el mercado nacional siga siendo «un puntal», en el alemán hay «mucho movimiento», a pesar de las incertidumbres económicas y menos en el británico, si bien las reservas están aún por debajo de 2019.

Las perspectivas son «positivas» y mejor si la llegada de los fondos europeos se acelera, «tenemos poco tiempo», dice Frontera. La ministra Reyes Maroto declaró en la jornada inaugural de la feria que así será.

Interpelada sobre el convenio de hostelería, la líder hotelera considera que en su negociación «todos tienen derecho» a defender sus reivindicaciones, en referencia a las disensiones surgidas entre UGT y CCOO y que lo que toca en los próximos días es a perfilar el preacuerdo.

Los empresarios van adelantando sus balances. «A nivel de sensaciones veo un ambiente optimista, buen feeling en general», señala Gabriel Llobera, vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras. «Aunque debemos ser cautos, que bien nos lo ha enseñado la pandemia, parece que tendremos una buena temporada turística si los costes pueden estar mas controlados que el año pasado». Sobre la proximidad de las elecciones de mayo declara que «está claro que estamos en plena campaña política, la presencia de todos los partidos lo delata», dice el consejero ejecutivo de Garden Hotels.

Javier Vich, «más allá de Semana Santa» no se atreve a estimar cómo irá la temporada. «Parece que será mejor que en 2022» y subraya el empujón que supone la creciente actividad del Palau de Congressos. El presidente de los hoteleros de Palma comparte que en 2022 recuperaron la ocupación de 2019, un 69%, a pesar del lastre del primer trimestre por ómicron. Además, la planta hotelera de Ciutat ha crecido.

Se respira sosiego porque a Fitur se ha venido a «hablar de mercados, aperturas y aerolíneas» , sin que las interferencias políticas hayan quitado el protagonismo al sector.

Después de «un intenso 2022 desde abril» y una temporada que se alargó, Toni Horrach apunta a que el invierno está siendo «duro». Se refleja en la bajada de la demanda en los tres hoteles HM en Palma. Lo atribuye a «la subida de costes», pero las ventas para este año si son «comparables» a la prepandemia.

Desde TUI, Ian Livesey señala que son «positivos» para el verano. Sobre el mercado alemán, cree que se ha de esperar a la ITB de Berlín para ver su comportamiento.

Réplica a Yllanes«Sus datos son anticuados»

«Ayer estaban todos los partidos políticos», dice María Frontera, «pero no he visto esa tensión» que hubo en Londres. La clave añade, reside «en estar de acuerdo en gestionar mejor» el sector más importante de Balears. Sobre las críticas del vicepresidente Juan Pedro Yllanes que pide «mayor implicación» de los hoteleros en la transición energética, replica que esas declaraciones las estará haciendo en base a datos antiguados. Palma será sede del Congreso de Hoteleros Españoles el 22 de noviembre, según se anunció.