Todo incluido |

Fitur: La inestabilidad está en Madrid y el convenio seguirá trayendo cola

Presentación del turismo sostenible y «accesible» de la presidenta Catalina Cladera.

Presentación del turismo sostenible y «accesible» de la presidenta Catalina Cladera. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, estrena puesto en este Fitur de la normalidad. Está bregada en ferias como directiva hotelera y antes ejerciendo cargo en el Govern y se ha estado desdoblando, como es habitual, para estar en tres sitios a la vez. Varias voces agradecen su «profesionalidad», porque alguien bregada en crisis como gestora pública y del sector sea la mano derecha del ministro o ministra de Turismo que vaya a venir porque la candidata Reyes Maroto tiene los días contados. Preocupa a los más tecnócratas que con el baile de nombramientos los proyectos «se ralentizan y hay que volver a empezar», más allá de que no se pongan en duda «las valías».

En el estand de CCOO es la lucha contra la precariedad laboral lo que se ‘vende’. Sigue dando vueltas a la crisis sindical abierta en Mallorca mientras se cerraba el preacuerdo del convenio de hostelería con UGT. Se deja caer que el «nerviosismo del conseller Iago Negueruela por cerrar el tema le llevó a «olvidarse» de llamar al sindicato, el «más importante a nivel nacional» apunta otra voz. Pero estando el socialista al frente de las negociaciones serán pelillos a la mar, «se saca de la chistera lo que sea» . O no, porque Alfonso Robledo, de CAEB Restauración, amenaza con dar guerra porque su sector se ve infrarrepresentado en la negociación del convenio, quiere «más votos» para pelear la diferenciación de su sector dentro de la prórroga. 

Josep Marí, la ministra Diana Morant, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y Ximo Puig.

Josep Marí, la ministra Diana Morant, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y Ximo Puig. / M.B.M.

Antes de ir a la celebración del 25 aniversario de Baleària, la presidenta insular Catalina Cladera presentó a Mallorca como un destino que más allá de ofrecer calidad y sostenibilidad, apuesta por el turismo accesible. Adolfo Utor, satisfecho de adonde ha llevado a su naviera reivindicó más inversiones en transporte marítimo frente a la ministra Diana Morant y se quejó de las deficiencias del puerto de Palma, entre otros, con tantos «cambios entrando y saliendo presidentes» de la APB. 

En el capítulo de premios, Garden se llevó el SICTED, de la Secretaria de Estado de Turismo, mejor actuación en sostenibilidad y Universal Beach el premio Re Think por el mismo concepto en el hotel Aquamarin.  

Suscríbete para seguir leyendo