Dietistas de Baleares reclaman al Govern su inclusión en Atención Primaria para abordar la cronicidad y la obesidad

Los profesionales de la nutrición reclaman que se copie el modelo de otras regiones como Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña

Europa Press

El presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (Codnib), Manuel Moñino, ha reclamado al Govern su inclusión en la Atención Primaria para abordar la cronicidad y la obesidad.

Con la llegada de enero, mes en el que muchas personas acuden a profesionales de la nutrición para hacer dietas bajo el remordimiento de la Navidad, los profesionales de la nutrición en Baleares reclaman que se copie a otras regiones como Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña para sumarse a Atención Primaria y así ofrecer un servicio "de calidad y gratuito".

Actualmente, el equipo de Atención Primaria que se ocupa de la nutrición está formado por un médico de cabecera y un enfermero, "que hacen lo que pueden con consejos breves y en muchos casos desactualizados", asegura Moñino.

De hecho, el presidente del Codnib explica a Europa Press que la pérdida de peso se consigue cuando "hay una gran adherencia" a la dieta y se individualizan los consejos, se tienen en cuenta los horarios o, por ejemplo, se priorizan las preferencias de las personas, incluso de los que conviven con ellos.

Por ello, apuesta por una equipo multidisciplinar, donde el médico evalúe el riesgo y derive al dietista para que individualice la alimentación y se hagan unas pautas "fáciles, económicas y ajustadas a las condiciones de vida".

Esta petición la han trasladado en cada Consejo de Salud, pero según Moñino la respuesta de la Conselleria es "siempre": "Ellos creen en esa necesidad, pero hay otras necesidades del sistema sanitario actualmente".

Salud dice que existe un "compromiso firme" para incorporar un nutricionista

Desde la Conselleria de Salud y Consumo, en cambio, han avanzado que existe un "compromiso firme" por parte del IbSalut para incorporar un nutricionista como apoyo técnico de Atención Primaria. "Se materializará pronto, pero no se sabe cuándo. Ahora se está estudiando la fórmula", destaca.

En este sentido, ponen como ejemplo, el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Atención Primaria que sirve de apoyo con los pacientes de cuidados pailativos. "Será algo parecido para que dé apoyo a los centros y cuando tengan dudas, se revisen las dietas o los consejos de nutrición", describen.

Desde el IbSalut reseñan que los dietistas no están en la cartera de servicio y, como consecuencia, actualmente los pacientes con enfermedad crónica, obesidad o trastornos de la conducta alimentaria son derivados a los centros hospitalarios, donde son atendidos por un dietista. "Están de soporte para los problemas agudos".

Actualmente, hay siete nutricionistas que trabajan en centros hospitalarios de Baleares. Sólo el Hospital Can Misses, en Ibiza, y el Hospital de Formentera no cuenta con ninguno. Son Espases, por ejemplo, cuenta con tres dietistas para 1.000 camas, cuando se recomienda uno por cada 100, advierte el Codnib.

Dietas milagros a través de las redes sociales

Enero es el mes del comienzo de dietas, igual que el final del verano. Así lo reconocen desde el Codnib, a la vez que alertan sobre la proliferación de dietas milagros a través de las redes sociales.

"Las personas que se acercan a una consulta generalmente van a perder los cuatro o cinco kilos para que le quepa el vaquero o preparar un evento", comenta Moñino, quien destaca que suelen acudir a dietas milagro que "generalmente va acompañada por un producto cuya eficacia no está probada y se nutre de las redes sociales". "Por ejemplo, Instagram promueve este tipo de dietas", indica.

Por encima de todo, advierte de las consecuencias de estos productos, "que suelen acabar en daño renal". "Las dietas milagro son un peligro y desafortunadamente hay profesionales sanitarios que ingresan a través de estos productos. Se deberían evitar", recalca.

Con todo, Moñino aconseja ir a un profesional sanitario que evalúe el riesgo y un dietista-nutricionista individualice la dieta con todas las indicaciones para que "mejore la adherencia y los resultados sean a largo plazo".

"Esas dietas milagros siempre dicen que eliminemos grupos de alimentos básicos, pero se debe consumir más frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y reducir el consumo de carne, bebidas azucaradas, y llevar una vida activa con el deporte", concluye.