Baleares tiene un ratio de 2.000 tarjetas sanitarias por médico de familia

Las Federación de Defensa de la Sanidad Pública subraya que «la accesibilidad en la Atención Primaria se ha quebrado de una manera muy notable», una situación «tremendamente preocupante»

Varios pacientes esperan a ser atendidos por un médico de familia en un centro de salud de Palma.

Varios pacientes esperan a ser atendidos por un médico de familia en un centro de salud de Palma. / G.BOSCH

EP

Baleares registra un ratio de 1.805 tarjetas sanitarias por médico de familia, según se desprende del V informe 2023. La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Conforme a los datos de este estudio, el 21,3% de las personas que tuvo un problema de salud en 2021 no pudo acceder a la consulta de Atención Primaria.

«La accesibilidad en la Atención Primaria se ha quebrado de una manera muy notable en España y estamos ante una situación tremendamente preocupante», lamentó ayer el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, para explicar que el informe permite tener un amplio panorama de la situación de Atención Primaria y explica en parte sus problemas durante la pandemia, el momento actual y las dificultades que existen para abordarla.

Del mismo se desprende que el número de consultas en Atención Primaria aumentó en un 7,29% con respecto a 2020, mientras que en Enfermería fue de un 40,44%, destacando especialmente las realizadas por personas de entre 35 y 64 años (66.668.348) y de los mayores de 65 años (77.979.167).

La tasa de Urgencias y Emergencias resueltas por cada centro es «elevada» aunque se ha producido una «leve disminución» con respecto al año 2020, si bien las personas que necesitaron el desplazamiento de un profesional sanitario aumentó a 107,57. También se ha producido un incremento del 28,30% de las teleconsultas y una reducción del 10,28% de las consultas presenciales. En 2021 en Enfermería se produjo un aumento tanto en las consultas presenciales (45,05%) y telemática (40,10%).

Respecto a los recursos, el informe de la FADSP ha puesto de manifiesto que, al igual que en 2020, en 2021 se produjo un ligero aumento en el ratio de tarjetas sanitarias (TSI) por profesional de Medicina de Familia —en Baleares es de 1.805—, si bien el ratio de tarjetas por enfermeros y pediatras, así como por personal administrativo, sufrió un «ligero descenso» en el año 2021.

La FADSP destacó la necesidad de incrementar «notablemente» los presupuestos sanitarios para la Atención Primaria, así como que se garantice que no hay profesionales con más de 1.500 TSI asignadas; se convoquen todas las plazas de formación MIR acreditadas para Pediatría, Enfermería y Medicina de Familia; realizar aumentos en el personal administrativo para lograr una ratio de 1.700 TSI/administrativo; asegurar que más del 95% de las citaciones se atiendan en un máximo de 48 años y que todas las consultas sean presenciales por motivos clínicos o cuando así lo pidan los pacientes.