La mitad de la planta hotelera de Mallorca estará abierta en febrero y durante Semana Santa se llegará al 70%

La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo

La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo / EP

EP

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha indicado este jueves que la mitad de la planta hotelera de la isla estará abierta en febrero y que entre Semana Santa y Pascua se alcanzará el 70 por ciento de aperturas.

En declaraciones a los medios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Frontera se ha referido a las tendencias "positivas" y a las ganas de que se consolide "a tope" la reactivación.

La presidenta de la FEHM ha indicado que aunque las reservas están llegando más tarde, sí que se vaticina que el verano será mejor que el de 2022, aunque no tanto como el de 2019.

Frontera ha expresado su confianza en que el turismo nacional siga siendo un "puntal" y ha explicado que se observa "mucho movimiento" en el mercado alemán, al que no parece afectarle la recesión.

La evolución se observa más lenta en el mercado británico aunque, ha indicado, están llegando reservas. En todo caso, Frontera ha instado a permanecer "alerta" a la situación geopolítica, que está generando incertezas.

Frontera ha expresado igualmente la necesidad de que los fondos europeos y las ayudas lleguen a las empresas. "Tenemos poco tiempo y el calendario es corto", ha afirmado.

La presidenta de la FEHM se ha referido también a la negociación del convenio colectivo de hostelería y ha defendido que "todos tienen derecho a presentar sus reivindicaciones", ha pedido que se respeten "las formar" y ha emplazado al reinicio de las negociaciones en las próximas semanas para defender el preacuerdo que hay sobre la mesa.

Por otra parte, Frontera ha defendido que el sector turístico "rueda por sí mismo" por lo que ha argumentado que no debería verse afectado por un posible cambio de gobierno a partir de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.