RIU roza 3.000 millones en ingresos y cierra con 96 hoteles

La compañía factura un 30 % más que antes de la pandemia en un año con 6 millones de clientes -Tras un 2022 «excelente» afronta un nuevo ejercicio «lleno de incertidumbre»

Luis Riu, CEO de Riu, da su visión a través de uno de sus ‘post’.

Luis Riu, CEO de Riu, da su visión a través de uno de sus ‘post’. / RIU

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Cada hotelera tiene su propia impronta para llevar las riendas del negocio, dibujar su modelo y hasta para comunicar. Luis Riu, consejero delegado de RIU, despide un 2022 «excelente» dando cuenta a través de una nueva entrada en su blog de los números de la compañía: sus ingresos han aumentado hasta los 2.905 millones de euros, un 30 % más que en 2019, y cierran el ejercicio con 96 hoteles, 49.273 habitaciones repartidas entre 20 países y una plantilla de 34.000 trabajadores que ha atendido a 6 millones de clientes. Un año «muy bueno» en el que han podido volver a operar con «normalidad prácticamente en todos los destinos». Sin embargo, 2023 lo ve «lleno de incertidumbre».

A los destinos de América y la «excelente temporada de verano» le agradece el CEO de la hotelera mallorquina patrimonialista que «por fin» se pueden centrar en gestionar una demanda que «nos ha dejado altas ocupaciones y una tarifa media mejorada» sin tener que «recurrir» a las ofertas» ni estar pendientes de restricciones por la pandemia. Por delante, advierte Riu, viene un 2023 «muy preocupante en el que el aumento de los costes nos golpeará de lleno».

"El aumento de los costes nos golpeará de lleno" vaticina el CEO de la hotelera ante un 2023 "muy preocupante"

Aprovecha el hotelero para repasar sus grandes proyectos. En 2022 abrieron el Riu Plaza Manhattan Times Square, el segundo hotel en Nueva York, el primer establecimiento en Senegal (Riu Baoab) y la celebración de su 25 aniversario en México, con dos aperturas (Riu Latino (Costa Mujeres) y Riu Palace Kukulkan (Cancún).

Grandes proyectos

Con «grandes reformas» han remozado dos hoteles en Cabo Verde, uno en Los Cabos (México) y en Zanzíbar se construyó uno nuevo previa demolición. Y vienen grandes proyectos «a pesar de las dificultades», en Londres, Mauricio, Norteamérica o Jamaica.

Un Luis Riu preocupado subraya que el aumento de los precios se ha dejado notar. El hotelero también esgrime que la «fuerte» demanda «ha permitido no recurrir a ofertas». Así explica las «excelentes cifras» con las que RIU ha cerrado el año: una facturación de 2.905 millones de euros, «un 111% más que en 2021».

Un empresario de «visión muy optimista», como se define, ante «el arranque de 2023» confiesa que lo están viviendo «con verdadera preocupación» a pesar de que a renglón seguido reconoce que el año pasado se superaron «las expectativas más optimistas». Pero «nadie sabe bien qué pasará en 2023» y «caerán los márgenes».

"Las noticias de crisis, recesión, inflación y guerra" dejarán huella "sobre todo en los mercados europeos"

Vaticina el mallorquín que en la UE se debilitará «la alegría por salir de la pandemia que ha incentivado los viajes», en contraposición con los empresarios que consideran que no se va a renunciar a ellos. Quizás está pensando en las señales que llegan desde Alemania. «Crisis, recesión, inflación y guerra», recita Riu de seguido, «sobre todo en los principales mercados emisores europeos». Volverán las ofertas en una coyuntura de reservas de último minuto. Por contra, subraya la estabilidad en los mercados americanos. «Hay inversiones necesarias» y compras y suben los precios con unos tipos de interés que se han triplicado en los últimos meses», advierte.

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