Penalva y Subirán denuncian la «filtración» del escrito de acusación de la Fiscalía

Reclaman al TSJB que abra una investigación por un posible delito de revelación de secretos

Penalva y Subirán.

Penalva y Subirán. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) un posible delito de revelación de secretos por la «filtración» del escrito de acusación de la Fiscalía, que reclama para ellos penas que suman 240 años.

En un escrito presentado anteayer ante la sala de lo penal del TSJB, aportan la noticia publicada por un diario de la isla que informó sobre el contenido del escrito de acusación y exponen que cuando se publicó esa información no se les había notificado a ellos el documento. «Siguiendo los postulados defendidos hasta la fecha por el ministerio público, estos hechos serían constitutivos de un presunto delito de revelación o filtración», señalan. Cabe recordar que Penalva y Subirán, junto a cuatro antiguos agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, están acusados por los fiscales Tomás Herranz y Fernando Bermejo de haber dado información a periodistas de las pesquisas del caso Cursach, hechos por los que pide condenas de tres años de prisión.

Apertura de investigación

El exjuez y el exfiscal solicitan al TSJB que el Letrado de la Administración de Justicia certifique cuándo presentó la Fiscalía su «supuesto» escrito de acusación y a qué partes se había dado traslado del mismo.

También reclaman que la Fiscalía aclare si ha filtrado el documento y, de ser así, a qué medios de comunicación y cuándo. Finalmente, solicitan que el tribunal abra una investigación por presuntos delitos de «revelación y filtración».