Baleares, la comunidad que más abortos practica en la sanidad pública tras Cantabria

De los 2.745 abortos que se practicaron en 2021 en las islas, 1.710 los asumió el IB-Salut

I. Olaizola

I. Olaizola

El 62,3% de las 2.745 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en el año 2021 en las islas (un total de 1.710) se llevaron a cabo en centros sanitarios públicos convirtiendo de esta manera a esta comunidad autónoma como la segunda del país tras Cantabria en la que su servicio sanitario público asume más intervenciones de este tipo. 

Las 1.035 restantes que se realizaron en las tres clínicas privadas concertadas (todas ellas en Palma), el 37,7% del total, se llevaron a cabo allí por tratarse previsiblemente de interrupciones efectuadas entre la semana 9 y 14 de gestación, periodo en el que es más habitual hacerlas mediante un legrado o aspiración.

La coordinadora de Salud y Género del Servei de Salut, Carmen Reyero, descartó que exista una renuencia por parte de los médicos de la pública a realizar este tipo de abortos y que por ello sea preciso derivar a las pacientes a las clínicas privadas. Achacó esta circunstancia a problemas de «organización de los diferentes servicios (de ginecología)». Hasta que se generalizó el aborto farmacológico en el año 2012, en las islas la sanidad pública asumía tan solo el 5,6% de las interrupciones del embarazo.