Anpe tacha de "chapuza" las notas de la LOMLOE: "Ni los docentes ni las familias ni los alumnos las entienden"

El sindicato lamenta que el Govern haya querido ir más rápido que otras comunidades en la implantación de la nueva ley

Profesores formándose sobre la metodología LOMLOE

Profesores formándose sobre la metodología LOMLOE / CEP PALMA

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El sindicato ANPE considera que el sistema de evaluación de la LOMLOE es "una chapuza" que solo está generando malestar entre los docentes y desconcierto entre las familias de Baleares, con unos boletines de notas basados en una "cantidad enorme de criterios generales" que "ni los docentes, ni los padres y ni tan siquiera los alumnos" entienden.

Así se lo han expresado los representantes sindicales al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante en una reunión mantenida en la sede de la conselleria de Educación. ANPE ha transmitido a Morante que han recogido "muchas quejas", especialmente de profesores de instituto, por el sistema de evaluación propuesto por Educación (que están aplicando alrededor de la mitad de centros educativos).

Muchos criterios de evaluación

"Los claustros han tenido que valorar una cantidad enorme de criterios generales a toda prisa para después introducir las notas en un ordenador que modifica el dato numérico por otro cualitativo, en un código de colores", ha indicado el sindicato en un comunicado de prensa, "de esta forma, ni los docentes, ni los padres y ni tan siquiera los alumnos, entienden el resultado obtenido en cada materia", ya que se asigna un color diferente a cada situación, como el naranja si el alumno va muy mal, amarillo más o menos, o el verde si va bien, por ejemplo".

Ejemplo de la primera página del informe de notas de la LOMLOE

Ejemplo de la primera página del informe de notas de la LOMLOE / CAIB

La organización sindical lamenta que Baleares haya querido ir más rápido que otras comunidades en la aplicación de la LOMLOE en el tema de la evaluación "en vez de esperar a ver cómo se desarrolla este aspecto". De esta manera, asegura ANPE, si el profesorado ya tenía suficiente con adaptar las programaciones a unos nuevos currículums publicados en verano, ahora, ha tenido que elaborar esta primera evaluación como ha podido para resolver esta chapuza evaluativa, que no tiene nuestra aprobación, y ha terminado, no sólo por enfadar a los profesores, sino que también ha sorprendido a los padres".

Educación tuvo que rectificar y dar margen de maniobra a los centros

Cabe recordar que Educación se vio obligada a rectificar el tema de la evaluación con el curso empezado, ya que en principio todos los centros debían utilizar el sistema de evaluación diseñado por la Conselleria pero finalmente ante las quejas generadas, principalmente entre los institutos, se dio libertad a los colegios e institutos para mantener su sistema de evaluación 'tradicional' (camino que siguieron la mitad de los centros de las islas).

Críticas de los padres

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) critican el informe de notas LOMLOE, al considerar que "no informa de lo que tiene que informar" a las familias. El informe consta de una primera página con un código de colores, a la que siguen una decena de páginas más con un análisis de varios criterios muy concretos de cada asignatura (algunos muy difíciles de entender, como señalan familias y profesores). Varios centros educativos de las islas han programado reuniones informativas extra solo para tratar de orientar a los padres y explicarles cómo interpretar el nuevo informe de notas.