Mallorca

Prohens evita posicionarse sobre el plan contra el aborto de Castilla y León: "No entraré en el juego de PSOE y Vox"

La presidenta del PP balear afirma que le preocupan "mucho más" las rebajas de penas a violadores en las islas

La líder del PP balear, Marga Prohens.

La líder del PP balear, Marga Prohens. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha evitado posicionarse sobre el protocolo de aborto de Castilla y León y ha afirmado que "no entraré en el juego de PSOE y Vox". En cambio, la 'popular' ha replicado que le preocupan "mucho más" las rebajas de penas a violadores como la que adelantaba esta mañana Diario de Mallorca a raíz de la aplicación de la ley del solo sí es sí: "Conocemos la rebaja a un violador aquí, no en Castilla y León". Además ha cargado contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, por "no criticar" esta ley y mantener que Pedro Sánchez es "un valor" después de que se aprobara la normativa: "Supone el mayor retroceso en décadas en la protección a las mujeres".

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León sobre cualquier actuación que vulnere o menoscabe la ley estatal de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, según informan fuentes de Moncloa a El Periódico de España. Se trata de un paso previo antes de acudir al Tribunal Constitucional.

Derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo son los tres principales servicios que Castilla y León quiere para las mujeres embarazadas, incluidas las que manifiesten su voluntad de abortar.