Perfil de la mujer que aborta en Baleares: Laboralmente activas, con ingresos y estudios

La mujer que aborta en las islas lo hace mayoritariamente entre los 30 y los 34 años, convive en pareja y ya tenía algún hijo

I. Olaizola

I. Olaizola

Entre 30 y 34 años de edad, mayoritariamente con estudios (96%) e incluso casi una de cada cinco con estudios superiores, económicamente independientes (el 65%) y en situación laboral activa (61%). Un 44% de las solicitantes de una interrupción voluntaria del embarazo en Baleares en 2021 convivía asimismo en pareja y más de la mitad, el 51%, ya tenía algún hijo.

Otras circunstancias similares entre las solicitantes es que casi una de cada tres (29%) ya se había sometido anteriormente al menos a una IVE y que el 41% no acostumbra a utilizar métodos anticonceptivos.

Este es el perfil más habitual entre las mujeres que solicitan interrumpir su embarazo en las islas, según queda de manifiesto en el informe completo sobre esta actividad asistencial a lo largo del año 2021 elaborado por la dirección general de Salud Pública.

Preguntado por la tardanza en la elaboración de estos informes y por la fecha en la que aparecerá el del año 2022, este departamento reveló que el decalaje es muy elevado porque han de recabar datos del ministerio de Sanidad que a su vez los reclama a las diferentes CC AA, entre ellos los de las mujeres de Baleares que abortan en otras regiones del país. Para hacerse cargo de la laboriosidad del documento basta decir que se hizo público el pasado 12 de enero.

Interrupciones voluntarias del embarazo en Baleares en 2021

Interrupciones voluntarias del embarazo en Baleares en 2021 / Fuente: Direcció general Salut Pública i Participació / DdM

Segundo año de descenso

Las cifras corroboran que en 2021 y por segundo año consecutivo se produjo un descenso en el número de IVEs realizadas en esta comunidad autónoma. Las 2.745 interrupciones realizadas hace ya dos años suponen casi cien menos que las de 2020 (2.843) y para encontrar una cifra de abortos inferior hay que remontarse hasta el año 2005 cuando se practicaron 2.480 interrupciones del embarazo.

Asimismo los citados 2.843 abortos realizados en 2020 supusieron un descenso mayor frente a los del año 2019 (3.310), cuando el número de abortos bajó en 467. Este descenso en estos dos años podría deberse a las medidas restrictivas y a los efectos de la pandemia de covid-19.

Lugar de información

Otros aspectos curiosos incluidos en este informe es que el 70% se informan respecto a la decisión que van a tomar en centros sanitarios públicos mientras que dos de cada diez lo hacen accediendo a webs específicas o recurriendo a las redes sociales.

La zona básica con más casos es la de Emili Darder, en Palma, con casi 105 abortos practicados en 2021 y siendo ya la zona que presenta la mayor incidencia en los últimos seis años.

Con respecto a los grupos de edad, en 2021 abortaron un total de 8 adolescentes con 14 años o menos, una cifra que se mantiene con ligeras variaciones año tras año.

Ya por último, un 44% (1.218) de las mujeres que optaron por esta interrupción de la gestación habían nacido fuera de España y, entre ellas, Colombia fue el país más representado con 120 casos. 

Tras Colombia fue Ecuador el país con más solicitantes (99) y, para hacerse una idea de la diversidad poblacional de estas islas, basta decir que en 2021 abortaron en Balears mujeres de hasta 83 nacionalidades diferentes.

Suscríbete para seguir leyendo