Pacto de no agresión en Vox para zanjar la crisis entre Jorge Campos y Fulgencio Coll

Jorge Campos será el candidato pero pierde la presidencia del partido en favor de la diputada ibicenca Patricia de las Heras. El general Fulgencio Coll volverá a encabezar la lista en Cort

Fulgencio Coll, Jorge Campos y el exsecretario general, Javier Ortega Smith, en Palma.

Fulgencio Coll, Jorge Campos y el exsecretario general, Javier Ortega Smith, en Palma. / Vox

Jorge Campos será el candidato de Vox a presidente del Govern en Balears. No obstante, le arrebatan la presidencia del partido y el ahora portavoz parlamentario pierde el control de la formación que recae sobre la diputada nacional Patricia de las Heras. Es el pacto de no agresión fraguado a nivel nacional para resolver las disputas internas entre Campos y el edil de Cort, el general Fulgencio Coll. Vox es de los últimos partidos en decidir su candidato a las elecciones autonómicas.

La versión oficial es que Campos ha pedido desprenderse de la responsabilidad de presidir el partido para centrarse en las elecciones y la posibilidad de gobernar en las islas. «Si bien los mandatos como presidente provincial son de 4 años, yo llevo 5 desde la creación de ACTUA Baleares, partido proveniente de la Fundación Círculo Balear. Es el momento del relevo para centrarnos exclusivamente en sacar un resultado que convierta a Vox en partido con responsabilidad de gobierno dentro de cuatro meses», aseguró ayer Campos.

No obstante, también sobrevuela la querella interpuesta por Santiago Galán, rival de Campos en las primarias, sobre presuntas irregularidades contables. El juzgado de instrucción archivó la querella de Galán pero éste recurrió ante la Audiencia Provincial y a principios de febrero el alto tribunal resolverá si la admite a trámite y decide investigar al recién nombrado candidato. Los estatutos de Vox no permiten que un investigado por la Justicia concurra en sus listas.

La querella de Galán también está dirigida contra el secretario general y diputado, Sergio Rodríguez. «La querella no tiene ningún recorrido y en ningún momento hemos sido citados a declarar como investigados, solo se decidirá en febrero si la Audiencia admite o no», indicó ayer Rodríguez. Sobre las irregularidades, el secretario general dijo que el «Tribunal de Cuestas disipó cualquier duda».

Sin embargo, el pasado mes de octubre el propio Rodríguez y Campos aseguraron que la querella de Galán había terminado su recorrido.

Las relaciones entre Coll y Campos y Rodríguez es de dominio público que no son buenas. Rodríguez también es concejal en Cort. Asimismo, la esposa de Campos, Montse Amat, que era concejal con Coll de portavoz municipal, dimitió de su escaño. Jorge Campos salió ayer al paso sobre sus difíciles relaciones con Fulgencio Coll: «Hace cuatro años aposté por él y lo propuse personalmente como candidato a la alcaldía de Palma».

Suscríbete para seguir leyendo