El Govern pide "disculpas" a CCOO y abre reuniones para incorporarlo al convenio de Hostelería

El conseller Negueruela pone en valor el preacuerdo alcanzado pero apunta que todavía se pueden incorporar mejoras

Imagen de la reunión celebrada el pasado viernes

Imagen de la reunión celebrada el pasado viernes / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha reconocido hoy que se ha «disculpado» con CCOO por la forma en que se ha llegado al preacuerdo para prorrogar el actual convenio de Hostelería y subir los salarios del sector un 5% este año y un 3,3% en 2024, y ha señalado que se están manteniendo reuniones para reconducir esta situación y poder incorporar a ese sindicato al pacto alcanzado por UGT y las patronales hoteleras.

El conseller ha indicado que se van a mantener los contactos necesarios para atender las reivindicaciones de CCOO e incorporar en lo posible sus propuestas al acuerdo. En este sentido, ha apuntado que ahora deberá conformarse una mesa negociadora en la que se deberá ratificar el citado preacuerdo, que debe de contar con el voto mayoritario de la representación empresarial y sindical (UGT dispone de esa mayoría), para que éste tenga validez legal.

Iago Negueruela ha intentado suavizar las tensiones que se han abierto con CCOO al no haber participado esta organización en la reunión que se celebró el pasado viernes en su Conselleria, con el resultado del citado preacuerdo, y ha destacado el deseo de incorporar al mismo todas las sensibilidades al tratarse del «convenio de referencia en Baleares».

Un "gran acuerdo"

En cualquier caso, el conseller ha defendido que el resultado es «un gran acuerdo» por el beneficio que supone para los trabajadores, y ha insistido en que hay margen para introducir mejoras.

Sin embargo, ha negado que el Govern haya sido una parte negociadora del mismo, y ha asegurado que su papel se ha limitado a ayudar a acercar posturas entre patronales y el sindicato UGT.

Finalmente, ha anunciado que durante el día de hoy se seguirán manteniendo reuniones para poner fin a todas estas tensiones.