Las atalayas de Mallorca se encienden por los derechos humanos

Hasta 83 elementos patrimoniales de la isla han lanzado esta mañana señales de humo y se han encendido por la tarde para "dar voz y luz a aquellas personas que ponen en riesgo su vida huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia"

E.P./Redacción

Un total de 83 elementos patrimoniales de toda Mallorca se han encendido este sábado por los derechos humanos con señales de humo y luz en la primera convocatoria y, en la segunda, a las 18.30 horas, lo han hecho con señales de luz.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, este sábado al mediodía, 83 elementos patrimoniales de Mallorca se han encendido por los derechos humanos en el marco de la convocatoria hecha por la propia institución, a través de la Dirección Insular de Patrimonio; Amnistía Internacional; el Fondo Mallorquín de Solidaridad y el IES Marratxí.

Además, este año 2023 se han sumado a la iniciativa municipios de toda Baleares, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Marruecos, Líbano y Túnez.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta primera y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han asistido al encendido del castillo de Bellver, junto con la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; el presidente de Amnistía Internacional en Baleares, Carlos Martín; la gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad, Catalina Socies, y el director general de Difusión y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Palma, Marcos Augusto.

Catalina Cladera y Bel Busquets han asistido al encendido del castillo de Bellver.

Catalina Cladera y Bel Busquets han asistido al encendido del castillo de Bellver. / Consell de Mallorca

Sa Dragonera

El inicio del encendido ha tenido lugar en Sa Dragonera, que ha pasado el testigo a los diferentes puntos de Mallorca pasando por Cala Figuera de Calvià y Cap Enderrocat hasta llegar al Castillo de Bellver, último punto del recorrido del encendido de torres, atalayas y talayots del Mediterráneo por los derechos humanos.

Dos jóvenes encienden las antorchas en la Torre Picada de Sóller.

Dos jóvenes encienden las antorchas en la Torre Picada de Sóller. / Joan Mora

Antes del encendido de las señales de humo se ha leído el manifiesto, que este año ha corrido a cargo de Amnistía Internacional y al que se han sumado 83 entidades.

El texto comienza con el deseo de "dar voz y luz a todas aquellas personas que ponen en riesgo su vida huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia".

Asimismo, el manifiesto recuerda las historias vividas por los que durante 2022 se han visto obligadas a cruzar el Mediterráneo en condiciones precarias y peligrosas, que muchas veces terminan en muerte. Sin embargo, el texto hace un llamamiento a la esperanza, ya que "pese a todos los obstáculos que se interpongan en el camino, por muy oscuro que éste sea, la luz de la llama debe permanecer reluciente, encendida, como símbolo de esperanza para toda la humanidad".

Amnistía Internacional cita a su fundador, Peter Benenson, al decir: "esta llama que simboliza la esperanza, debemos mantenerla siempre encendida, por todos aquellos que fueron y son torturados, ejecutados extrajudicialmente o desaparecidos. Por aquellos que sufren anónimamente y mueren llevándose con ellos su dolor. Por aquellos que se han convertido en testimonios mudos y sin nombre de la injusticia y el dolor. Esa llama que nos mantiene en pie con la fuerza para luchar para que estas violaciones de los derechos humanos lleguen a su fin en todo el mundo".

"Depende de todos nosotros que permanezca encendida, así que luchemos para que así sea para siempre", concluye el manifiesto.

Alcúdia

Alcúdia ha participado con señales de humo a mediodía y el encendido de luces por la tarde en Sa Talaia y sa Torre Major. En ambas localizaciones también se ha leído el manifiesto por los Derechos Humanos. Según ha explicado el ayuntamiento, además de los voluntarios que han querido participar, han estado presentes el alcalde, Domingo Bonnín, la teniente de alcalde Bàrbara Rebassa y el regidor Josep Cladera.

Encendido de antorchas en Alcúdia.

Encendido de antorchas en Alcúdia. / Ayuntamiento