Mallorca

Yllanes arropa a Yolanda Díaz en el primer gran acto de Sumar

El dirigente de Podemos apoya de forma clara el proyecto de la ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ayer en Madrid en el gran acto de Sumar.

Yolanda Díaz, ayer en Madrid en el gran acto de Sumar. / Sumar

Miguel Ángel Rodríguez

El vicepresidente del Govern y dirigente de Podemos en las islas, Juan Pedro Yllanes, se desplazó ayer hasta Madrid para estar presente en el primer gran acto de 'Sumar', la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, donde presentaba las conclusiones iniciales de los 35 grupos de trabajo que llevan casi medio año elaborando un "proyecto de país". O lo que es lo mismo: las bases del nuevo partido de Díaz. Yllanes no ha publicado ninguna fotografía oficial del acto, pero confirma a este diario su asistencia y destaca que fue invitado al acto, aunque no de forma directa por parte de la ministra de Trabajo.

Sumar aún no ha sido presentado en Baleares, aunque todo apunta a que el anuncio de su visita a las islas será inminente. La vicepresidenta del Gobierno ya ha estado en ciudades como Madrid, Barcelona, Lugo, Bilbao, Mérida o Valencia. Todo ello con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.

Reivindica el "gran interés y la gran cantidad de figuras independientes de máximo nivel" que se congregaron ayer en Madrid en lo que "se debería convertir el programa de Sumar". En este sentido, el vicepresidente balear destaca el "acertadísimo diagnostico" que hicieron los ponentes sobre "cuáles son los retos esenciales de la sociedad española y las soluciones que se deben llevar a cabo".

Díaz e Yllanes, hace unos meses en Madrid.

Díaz e Yllanes, hace unos meses en Madrid. / CAIB

Yllanes ha manifestado en diversas ocasiones que el futuro político "no solo de Podemos, sino de una gran parte de las fuerzas progresistas de este país" pasa "inevitablemente" por el liderazgo de Yolanda Díaz. En conversaciones con este diario afirmó que tiene una "tarea importante" aunque enfatizó en que las organizaciones territoriales tienen "mucho que decir", en relación a las diferencias entre Sumar y Podemos: "Va a ser un trabajo coral, no habrá una solista y el reto a remolque. Ella es importante, al igual que lo son Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón o Joan Subirats. Una figura tan potente como Yolanda Díaz, que es la política mejor valorada de este país, tiene mucho que decir y hacer para recuperar la esencia de lo que se proponía en 2015".

Yolanda Díaz lo quiso dejar bien claro ayer: "Sumar es la llave para abrir una nueva década progresista en España". La vicepresidenta segunda del Gobierno pone límites a la ambición de Podemos, que trata de erigirse como la "nave nodriza" a la izquierda del PSOE, y asevera que la continuidad del Gobierno de coalición pasa porque todas las formaciones apoyen el "proyecto de país" que está construyendo en su proceso de escucha. La también ministra de Trabajo recupera también una idea que ya lanzó hace tiempo, no ha llegado a la política para quedarse en "la esquinita del tablero", sino para ocupar " la centralidad de lo social".