Mallorca

La mallorquina Patricia Guasp, nueva líder de Ciudadanos tras derrotar a Bal: "Soy la voz de todas las Comunidades Autónomas"

La actual coordinadora en Baleares gana las primarias con el 53,25% de los votos y será la portavoz nacional - Pide «respetar» su victoria ante las insinuaciones de que Arrimadas seguirá dirigiendo

Patricia Guasp (centro), acompañada de Begoña Villacís y Adrián Vázquez.

Patricia Guasp (centro), acompañada de Begoña Villacís y Adrián Vázquez. / GUSTAVO VALIENTE

Guillem Porcel

Guillem Porcel

«Me gustaría que se respetase que voy a ser yo la líder del partido». Así de contundente se mostró ayer la nueva dirigente y portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, después de ganar las primarias junto al eurodiputado Adrián Vázquez. Ante las preguntas sobre si esta es una victoria de Inés Arrimadas, quien tutela y apoya la lista de Guasp, sobre Edmundo Bal, la coordinadora de Baleares dejó claro que es un triunfo «inapelable» que servirá para «reilusionar a todos los españoles». Su lista recibió el 53,25% de los votos, mientras que la de Bal obtuvo el 39,34%. La tercera candidatura, con casi 300 votos, alcanzó el 7,41%.

A partir de hoy asumirá la portavocía nacional, un cargo fundamental en la nueva estructura de Cs que hasta ahora ocupaba Bal. Será la encargada de defender los postulados del partido de cara al exterior, lo que va a suponer un salto importante tanto político como mediático. Aunque este nuevo reto supone una gran responsabilidad porque deberá asumir los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, además de sostener al partido, cuando las encuestas pronostican un desplome absoluto. Esto supone que la presión sobre Arrimadas se rebajará durante los próximos meses.

Guasp explica que el próximo lunes tendrán la primera reunión de la ejecutiva permanente porque «no tenemos tiempo que perder con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina» y envió un mensaje a los otros candidatos: «Queremos sumar, pero hay que aceptar los resultados de estas primarias». El objetivo de su candidatura, explica, es «volver a reconectar» con los afiliados mientras reivindica que es «muy significativo que una portavoz autonómica sea la líder del partido a nivel nacional». Asimismo, asegura que desde el inicio de la campaña tenía claro que «soy la voz de todas las Comunidades Autónomas» y enfatiza que su candidatura apuesta por «dar mas libertad a los territorios».

Justo después de conocer los resultados, Arrimadas celebró el resultado con un mensaje contundente: «Así lo ha querido nuestra militancia tras una Refundación ejemplar. Ahora toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo».

La mallorquina siempre ha sido una persona de máxima confianza para la dirigente catalana, como ha quedado patente en las diferentes visitas a Baleares, y en los últimos meses ya se había postulado como su sucesora. En una entrevista a este diario, Arrimadas dejó claro que «solo puedo decir que Patricia ha hecho una cosa muy difícil que es coser el partido, liderarlo en un momento difícil y está jugando un papel fundamental en la refundación de Cs. Patricia está en mi equipo de confianza, es una jabata y solo le puedo decir cosas buenas».

Por su parte, Edmundo Bal felicitó a sus oponentes y afirmó a partir de este momento «debe ser la nueva dirección del partido quien nos diga dónde podemos ser más útiles». Pese a ello, recordó que su candidatura y la de Marcos Morales suman el 47% de los votos.

Las últimas declaraciones de Bal en las que menospreciaba el liderazgo de Guasp y hablaba de que se limitaría a seguir el «guioncito» de Arrimadas sentaron muy mal a la dirigente mallorquina, hasta el punto de dudar acerca de la idoneidad de que siga siendo el portavoz en el Congreso de los Diputados. Una reconciliación muy difícil.