El tiempo en Mallorca cálido y seco, con ausencia total de lluvias y temperaturas máximas rondando los 20 grados, tiene los días contados. El avance de previsión la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares anuncia a partir del próximo lunes, 16 de enero, un cambio muy significativo de tendencia, pese a la incertidumbre que todavía marca esa previsión.

La causa es la entrada de una masa de aire frío de origen polar que coincidirá con las celebraciones en la isla de las festividades de Sant Antoni y Sant Sebastià y que la propia Aemet asocia a un desplome muy significativo de los termómetros y a un aumento general de la inestabilidad que traerá viento, precipitaciones e incluso la primera nevada del año en la Serra de Tramuntana.

La estabilidad se acaba el domingo, afirma la Aemet. Las temperaturas pasarán de valores máximos en torno a los 18 o 19 grados de esta semana, dominada todavía por el ambiente seco y las temperaturas casi primaverales, a otros mucho más bajos, entre los 8 y los 10 grados. La probabilidad de lluvias aumentará también desde el domingo. Y el viento, previsiblemente del noroeste, arreciará también desde el lunes, pasando de moderado a fuerte con rachas muy fuertes a partir del martes.

En este ambiente de temperaturas bajas y presencia importante de precipitaciones, el avance de previsión añade la posibilidad de nevadas en las principales cimas de la Serra de Tramuntana, donde será facil que las temperaturas marquen valores negativos.