Homenaje a 'los invisibles' en la lucha contra la covid

El Palacio de Congresos ha acogido este jueves la Gala de los invisibles del coronavirus, en la que ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha hecho un llamamiento a la vacunación

Gala de los invisibles del coronavirus | La ministra de Sanidad, Carolina Darias, agradeció el «compromiso ejemplar y buen hacer» de los homenajeados

Govern Illes Balears

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Palacio de Congresos de Palma acogió ayer una gala para dar visibilidad a quienes desde la sombra han luchado contra el coronavirus en Balears. Un total de 237 personas, en representación de 52 entidades públicas y privadas, subieron al escenario para recoger su reconocimiento, que fue entregado por, entre otros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

La ministra agradeció la labor realizada por los colectivos profesionales, asociaciones, entidades e instituciones homenajeadas por su «compromiso ejemplar y buen hacer» y destacó que tras los premiados «subyace el reconocimiento del valor de lo público y la colaboración con las entidades privadas». Además, Darias no quiso perder la ocasión para recordar la importancia de la vacunación para seguir adelante en la lucha contra la covid- 19. «Nuestro país ha administrado más de 104 millones de dosis, siendo un éxito colectivo, por eso es importante que se mantengan las tasas elevadas de vacunación para seguir con la inmunidad alcanzada», señaló.

La consellera de Salud, por su parte, resaltó la «flexibilidad y la capacidad de adaptación encomiables» de los profesionales de las islas y apuntó que aunque «los trabajadores de la salud habéis sido un pilar fundamental, hoy [por ayer] nuestra mirada quiere ir más allá y dar las gracias a sectores públicos y privados que han luchado con un objetivo común, salvar vidas». En este sentido, compartió con el público su experiencia durante la pandemia al recordar «la tensión a la espera de material de protección, cómo delimitábamos barrios, municipios...la soledad de los pacientes ingresados, la angustia de las familias y la incertidumbre. Me quedo con un aprendizaje personal y social sin precedentes», dijo.

Además, Gómez hizo balance de los logros conseguidos desde que fuera consellera. «Agradezco la inversión creciente en salud desde 2015, sin ello habría sido difícil salir adelante como lo hemos hecho», apostilló, para continuar diciendo que siempre tuvo claro, antes de ostentar el cargo, que el sistema sanitario necesitaba más profesionales y proyectos y mejores infraestructuras. «Ocho años después, estoy más convencida que nunca de que la sanidad pública y privada es un tesoro que hay que cuidar con mucho mimo y que este acto tiene que servir para dar valor a los servicios públicos que tenemos en la comunidad», destacó.

Cuerpos de seguridad del Estado, profesionales de la comunicación, donantes, hospitales o trabajadores de la limpieza, fueron ayer algunos de los protagonistas de la Gala de los invisibles de la covid-19, organizada por la Conselleria de Salud y Consumo. La celebración contó con la presencia de unas 1.500 personas y fue conducida por el médico Jaume Gomila y la periodista Araceli Bosch. 

También recibieron distinciones, entre otros muchos, representantes de diferentes departamentos de las administraciones, desde la Conselleria de Asuntos Sociales a los ayuntamientos, o los Consells Insulars. Además fueron reconocidos los esfuerzos de trabajadores representados por trece colegios profesionales y de entidades sociales de ayuda a colectivos de pacientes.

Pero el más aplaudido por su reconocimiento fue, sin ninguna duda, el portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, a quien Jaume Gomila describió como «el más visible de los invisibles». El público también aclamó el agradecimiento realizado a las residencias de mayores.

«Habéis sido esenciales»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que no pudo asistir al acto porque se encontraba en Menorca con los reyes Felipe VI y Letizia, quiso de alguna forma estar presente en el homenaje, y lo hizo mediante un vídeo en el que agradeció la labor de quienes subieron al escenario del salón de actos: «Habéis sido esenciales frente a la covid», dijo. También destacó que el compromiso de todos ellos «nos dio esperanza e hizo que fuésemos la comunidad que más vidas salvó». No obstante, la líder del Ejecutivo balear reconoció que «hay que mejorar la sanidad», porque «los servicios públicos son el mejor escudo», y enfatizó su compromiso en este sentido.

La gala contó con las actuaciones del coro Tot Cor y con la proyección de un vídeo en el que los más pequeños respondían a preguntas relacionadas con el coronavirus y que hizo estallar al público en carcajadas.