Nacional

La mallorquina Patricia Guasp liderará Ciudadanos y asumirá la portavocía política

Su lista ha ganado las primarias del partido ha obtenido el 53,23 por ciento de los votos frente al 39,34% de la de Edmundo Bal

La líder de Cs en Baleares, Patricia Guasp.

La líder de Cs en Baleares, Patricia Guasp. / Ciudadanos

Paloma Esteban

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, liderará el partido junto al eurodiputado Adrián Vázquez y asumirá la portavocía política. Su candidatura estaba tutelada por Inés Arrimadas y se ha impuesto a la de Edmundo Bal, actual portavoz en el Congreso de los Diputados al obtener el 53,23 por ciento de los votos. Bal ha tenido la confianza del 39,34% de los electores. La intención de la dirigente mallorquina es seguir al frente del partido en las islas y quiere ser la candidata a las próximas elecciones autonómicas que se celebran en mayo. La participación en este proceso ha sido de un 49,65% del censo de afiliados con derecho a voto.

Guasp afirma que es "un orgullo" liderar la candidatura que ha obtenido la confianza mayoritaria de los afiliados y asegura que "desde hoy mismo trabajaremos unidos para ofrecer a los españoles un proyecto renovado, sólido e ilusionante. España nos necesita".

Por su parte, Inés Arrimadas ha felicitado a Guasp y Vázquez con un mensaje contundente: "Así lo ha querido nuestra militancia tras una Refundación ejemplar. Ahora, toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo".

En segundo lugar quedó la lista crítica encabezada por Edmundo Bal, que cuenta con el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario en el Congreso, aunque lo hizo con el 39,34% de los votos. Una cifra nada desdeñable que muestra la fuerte fractura de la formación y la fuerza que ha llegado a alcanzar el sector más crítico con Arrimadas. Las diputadas Mari Carmen Martínez y Sara Giménez, de hecho, se situaban en los primeros puestos también junto al abogado del Estado. La tercera candidatura se quedó en el el 7,41%.

La mallorquina siempre ha sido una persona de máxima confianza para Arrimadas, como ha quedado patente en las diferentes visitas de la dirigente estatal a Baleares, y en los últimos meses se ha postulado como su sucesora. En una entrevista a este diario, Arrimadas ya dejó claro que "solo puedo decir que Patricia ha hecho una cosa muy difícil que es coser el partido, liderarlo en un momento difícil y está jugando un papel fundamental en la refundación de Cs. Patricia está en mi equipo de confianza, es una jabata y solo le puedo decir cosas buenas".

Asimismo en su última visita a las islas, Arrimadas reivindicó que Guasp "se enfrenta sin complejos al bipartidismo y al nacionalismo" y explicaba que Baleares iba a ser "fundamental" para el proyecto de Cs. Está previsto que a las 11:30 horas presenten en Madrid su proyecto político. Hay que recordar que en marzo de 2021 entró a formar parte de la cúpula nacional después de los cambios a raíz de la crisis en Murcia y Madrid.

Ahora se abre un escenario nuevo para la formación naranja en la que hay muy pocas certezas. La principal es que Inés Arrimadas deja de ser la presidenta menos de tres años después de su llegada, en marzo de 2020, tras la salida de la anterior cúpula liderada por Albert Rivera. El acuerdo entre la candidatura ganadora y la exlíder fue en todo momento que la jerezana permanecerá como portavoz en el Congreso. La continuidad que precisamente la lista de Bal quería cambiar y que Arrimadas deje de ser radicalmente la principal voz de los naranjas en la Cámara.

Aunque la mayoría de dirigentes consultados insiste en que todos respetarán los resultados, está por ver cómo se logrará la convivencia en un grupo parlamentario que ha quedado destrozado con este proceso de primarias. La nueva ejecutiva, por tanto, quedará ratificada en la asamblea general del partido este fin de semana en Madrid. Las únicas novedades posibles apuntan a algunas enmiendas de los nuevos estatutos que podrían salir adelante en el cónclave, y que se refieren fundamentalmente a las incompatibilidades previstas en el nuevo modelo bicéfalo.

En este momento lo que dicen los estatutos es que los cargos orgánicos (la secretaría general) no son compatibles con los políticos, por lo que Vázquez no podría mantener su acta de eurodiputado al ser elegido secretario general. Sin embargo, parece haber un consenso total en que saldrá adelante la enmienda que elimina esa incompatibilidad y, por tanto, estará al frente de los dos cargos.