Entrevista | Entrevista

Laura Llull Estrany: «Debería haber UCIs específicas para atender a los que han sufrido un ictus»

«Durante la pandemia los pacientes neurocríticos nos llegaban más tarde, quizá por miedo a contagiarse, y se ha demostrado que la covid-19 aumenta el riesgo de trombosis»

La neuróloga mallorquina Laura Llull Estrany.

La neuróloga mallorquina Laura Llull Estrany. / Sociedad Española de Neurología (SEN)

I. Olaizola

I. Olaizola

Nacida en Palma en 1984, la doctora Llull se licenció en la Universidad del Vall d’Hebron y se formó en la especialidad en el Clínic de Barcelona, donde aún continúa como adjunta de neurología vascular. Acaba de ser reelegida coordinadora en la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista, cargo que desarrollará durante los próximos dos años. Durante este periodo, la doctora Llull volverá a ser la encargada de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Neurología Crítica e Intensivista.

Antes que nada, cuénteme cuál ha sido su trayectoria hasta el momento. 

Nací en Palma en el año 1984 y estudié Medicina en la Universidad adscrita al Vall d’Hebron. Luego hice la especialidad (de Neurología) en el hospital Clínic de Barcelona donde continúo como adjunta en el servicio y especializada en neurología vascular.

Acaba de ser nombrada como coordinadora del Grupo de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología...

Bueno, en realidad repetimos junta, hemos sido reelegidos para los próximos dos años.

¿Qué va a hacer en este segundo mandato?

Nos gustaría potenciar la formación de los médicos de nuestra especialidad en el manejo del paciente neurocrítico y que no quede exclusivamente en manos de los intensivistas y anestesistas que los atienden en las unidades de cuidados intensivos.

¿Cómo va a incrementar esa formación?

 Ofrecemos cursos de periodicidad anual en los que participan ponentes de gran prestigio y también estamos elaborando un manual de neurología crítica para facilitar tanto a los adjuntos como a los residentes en formación la asistencia más adecuada a los pacientes con estas patologías cuando se encuentren realizando una guardia. Nos gustaría montar un máster de atención a los pacientes neurocríticos.

¿Cuál cree que es la asignatura pendiente en la atención de un paciente que ha sufrido un ictus?

El paciente neurocrítico ya está bien atendido en las UCIs pero somos de la opinión de que falta en ellas la experiencia del neurólogo acostumbrado a atender estas patologías. Debería haber UCIs específicas para atender a los pacientes neurocríticos.

¿Es ese su principal objetivo?

Sí. Y pensamos que es factible en un futuro no tan lejano. En Estados Unidos ya existen unidades de cuidados intensivos para estas patologías.

¿Mejoraría la evolución de estos pacientes el hecho de ser atendidos en un primer momento por neurólogos especialistas?

Está claro que la calidad de la asistencia mejora cuando te cuida un especialista. Podríamos tratar de forma integral al paciente y no actuar como meros elementos consultivos en su atención.

¿Es cierto que durante esta pandemia se han dado más casos de ictus? 

Lo que pasaba es que los pacientes llegaban más tarde, demoraban más la consulta previsiblemente por miedo a contagiarse al acudir al hospital. O puede que se debiera a que el servicio de ambulancias estuviera colapsado durante la pandemia. También se ha relacionado el mayor número de ictus con la covid-19, enfermedad que está demostrado que aumenta el riesgo de trombosis. 

¿Cómo se pueden mejorar las secuelas que padecen las personas afectas por un ictus?

Para esto ya existen fármacos neuroprotectores por lo que pienso que habría que evitar los factores de riesgo, mejorar la prevención primaria.

Suscríbete para seguir leyendo