El número de votantes de países europeos residentes en Baleares se duplica

Cuentan con un censo electoral de 16.481 electores, sin el Reino Unido, cuando en 2019 fueron unos 8.600. Los de la UE tienen hasta el 30 de enero para inscribirse para votar y los de otros países solo hasta el 15 de enero

Una mujer votando en un colegio electoral de Mallorca.

Una mujer votando en un colegio electoral de Mallorca. / B. Ramon

Los extranjeros residentes en Baleares tienen derecho a votar en las elecciones municipales, no en las autonómicas. Deben acreditar tres años de residencia en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea y cinco años en los de países con acuerdos con España. En el caso de los europeos la Oficina de Censo Electoral tiene contabilizado un censo provisional de 16.481 personas con derecho a voto, sin incluir a los ciudadanos del Reino Unido. Está cifra se ha duplicado desde los comicios municipales de 2019 en que podían ejercer su voto unos 8.600 residentes de la Unión Europea.

El censo electoral de extranjeros residentes en Baleares hace cuatro año fue de 23.015. Sin embargo, en aquella ocasión los ciudadanos del Reino Unido todavía se consideraban de la Unión Europea, salieron en enero de 2020 y estaban incluidos dentro del paquete mayoritario de electores extranjeros en las municipales.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado unas 26.500 notificaciones a residentes de la UE para informarles de que tienen hasta el 30 de enero para inscribirse en su ayuntamiento de residencia y manifestar su voluntad de votar. Por consiguiente, la cifra de electores residentes extranjeros puede aumentar de forma importante después del 30 de enero.

Por otra parte, en las elecciones municipales del 28 de mayo de este año también podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y en esta ocasión los del Reino Unido. Son países con los que España tiene acuerdos para procesos electorales y se permite que sus ciudadanos puedan ejercer el derecho a voto para elegir a los alcaldes y concejales de los municipios donde residen. En enero de 2020 el Reino Unido pasó a formar parte de este grupo de países con su salida de la Unión Europea. Lo que ocurre es que para votar es preciso que lleven, como mínimo, cinco años de residencia. En el caso de los residentes procedentes de países de la Unión Europea solo son tres años ya que así lo dictaminan las normas electorales de Bruselas.

La Oficina del Censo Electoral ha remitido un total de 27.447 notificaciones a estos ciudadanos de países con acuerdos electorales para informarles de que en este caso tienen hasta el 15 de enero para realizar su inscripción si quieren votar. Asimismo, recuerda que pese a haber votado en 2019 tienen la obligación de volverse a inscribir y acreditar sus cinco años de residencia en Baleares.

A estos dos grupos hay que unir un número muy importante de electores que cuentan con la nacionalidad española o bien la doble nacionalidad y que es difícil poderlos contabilizar ya que están incluidos en el Censo Electoral de Españoles residentes en España (CERE). Este sería el caso de muchas personas procedentes de países con acuerdos para procesos electorales antes mencionados.

Los efectos de la pandemia

La pandemia de la covid provocó un importante incremento de inscripciones de extranjeros residentes en las islas. En su mayoría eran personas que ya vivían gran parte del año en Baleares pero que no habían formalizado que residían en algún municipio. Este cambio vino a raíz de la posibilidad de acudir a los servicios sanitarios y desde el IB-Salut junto con los consulados tuvieron que habilitar fórmulas para que los extranjeros se inscribieran y pudieran ser atendidos en caso de contagio.

Todas estas personas que se inscribieron a finales de 2019, principios de 2020, procedentes de países de la Unión Europea ahora ya pueden acreditar más de tres años de residencia en Mallorca y tienen derecho a ejercer su voto, previa inscripción, en las elecciones municipales.

Suscríbete para seguir leyendo