El REB fiscal ya es una realidad para empresas y autónomos de las islas

El Govern estima que se crearán 3.200 empleos a tiempo completo y podrán ahorrar unos 202 millones

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El nuevo año comenzó con una noticia muy importante para Baleares: la entrada en vigor del REB fiscal, incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Según las estimaciones del Govern, se esperan 118.000 empresas y autónomos en todas las islas y permita crear alrededor de 3.200 empleos a tiempo completo al año. Además, permitirá a las empresas ahorrar unos 202 millones de euros por la reserva de inversiones y 6 millones por las bonificaciones al mantenimiento y creación del empleo.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico calcula que la inversión total ascenderá hasta los 350 millones de euros. Esta norma era una de las reivindicaciones históricas de Baleares porque introducirá dos posibilidades que son clave: las deducciones fiscales para empresas que pertenezcan al sector industrial y primario que apuesten por crear o mantener puestos de trabajo.

En el caso de los autónomos que declaren IRPF la deducción de la cuota podrá llegar al 80% de toda la actividad desarrollada en Baleares. La reserva de inversiones tendrá que destinarse, en no más de tres años, a creación de puestos de trabajo, compra de acciones o participaciones en empresas de las islas, actuaciones de investigación y desarrollo, protección medioambiental, propiedad intelectual o a la compra de elementos patrimoniales como terrenos, mobiliarios, maquinaria, etcétera.