Mallorca ya cuenta con dos proyectos para construir viviendas en solares de uso hotelero

Las solicitudes que ha recibido el Consell, en Palma y Calvià, incluirán un 30 % de VPO

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Ya hay dos proyectos rodando para construir viviendas en parcelas de uso turístico que se han acogido a la reforma de la Ley de Turismo balear que permite ese cambio. El Consell de Mallorca informa que las solicitudes están en marcha en Palma y Calvià. Una buena noticia para dos zonas tensionadas de la isla porque incluirán un 30 % de VPO, condición sine qua non para permitir la modificación a suelo urbano. 

El director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori, se congratula porque significa que habrá viviendas a «precios más asequibles». También hay otras solicitudes que se irán viendo y son muchas las consultas que están recibiendo en su departamento relacionadas con esta misma medida, tanto por parte del sector privado como de los ayuntamientos de la isla. 

"Llegan muchas consultas del sector privado y ayuntamientos"

Joan Gaspar Vallori

— Director insular de Transición y Ordenación Turística

La enmienda que se incluyó en la Ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears, aprobada el 31 de mayo pasado y en vigor desde el 18 de junio, que reforma la ley Delgado de 2012, se introdujo por iniciativa de El Pi. Permite dar un nuevo uso residencial —o sociosanitario o administrativo— a parcelas vacías de uso exclusivo turístico y clasificadas como suelo urbano. Un 30 % de las viviendas construidas se tienen que destinar a viviendas de protección oficial, en régimen de compraventa o alquiler. 

Así las cosas, a la fecha hay dos proyectos en marcha en Palma y Calvià que cuentan con informes favorables del Consell, explica el director de Ordenación Turística. Ahora bien, la tramitación continúa. Estos procedimientos administrativos requieren «un informe preceptivo y vinculante» de los ayuntamientos, subraya Vallori. Una vez que los consistorios sean informados tendrán dos meses para emitir su dictamen y si no lo hicieran se entenderá que es favorable. 

Por el momento a la institución insular no ha llegado ninguna solicitud de reconversión o cambio de uso de establecimientos de 1 o 2 estrellas, hostales o casas de huéspedes. En este caso la ley obliga a destinar el 50 % de las viviendas a VPO.

Suscríbete para seguir leyendo