La retirada de plazas en el Paseo Marítimo empieza con un parking alternativo cerrado

El solar de la calle Federico García Lorca estuvo prácticamente toda la mañana inoperativo - El jefe de Vialidad de Cort retiró las vallas a las 12.15 y explicó que había un «fallo de comunicación» porque hasta el momento «nadie había dado la orden de abrirlo»

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El solar de la calle Federico García Lorca estaba ayer a primera hora de la mañana completamente listo para ser utilizado como parking disuasorio para paliar la falta de plazas por las obras en el Paseo Marítimo. Sin embargo, permaneció cerrado y completamente vacío hasta las 12:15 horas por un «fallo de comunicación», según explicó el jefe de servicio de Vialidad del área de Infraestructuras.

El responsable acudió al mediodía a retirar las vallas que había frente al solar y abrir las puertas para que los coches pudieran acceder: «Lo he hecho yo, pero creo que debería haber venido algún representante político a inaugurarlo», comentó a los medios de comunicación que aguardaban en el lugar.

Según señaló el jefe de servicio, el parking público, que consta de 130 plazas, permaneció inoperativo durante la mañana «porque nadie había dado la orden de abrirlo». Al parecer, pese a estar todo a punto para estacionar desde finales de diciembre, ayer por la mañana faltó un eslabón en Cort que ordenase la apertura.

Vadell subrayó que, según las instrucciones que ha recibido, las puertas del solar «siempre deben estar abiertas», las 24 horas, tanto el acceso para los vehículos como las dos entradas peatonales, una en la calle Joan Miró y otra en la propia calle Federico García Lorca.

«Mis superiores me han encargado que venga a mirarlo y abrirlo», añadió. También aseguró que Cort retirará los candados de las puertas, puesto que «nadie tiene derecho a cerrarlas», y se quitarán las vallas de la Policía Local que frenaban la entrada y que él mismo dejó apartadas a un lado.

Ayer también debía abrirse al público el estacionamiento del muelle de las Golondrinas, con capacidad para 90 vehículos. Este solar, en cambio, estuvo operativo y abierto desde primera hora. De hecho, estuvo toda la mañana prácticamente lleno, con un goteo constante de vehículos que entraban y salían. Cabe decir que el tráfico en el Paseo Marítimo fue fluido.

Con todo, este «fallo de comunicación» generó confusión entre varios conductores que circulaban por la zona buscando estacionamiento: «Venía a ver si podía aparcar, pero veo que está cerrado, no hay nadie y no sabemos por qué», comentó Albino Antonio frente a las vallas.

«Ayer vi en el periódico que hoy tenían que abrirlo y quería verlo, pero sigue vallado», expresó Montserrat Miguel, otra vecina de la zona, poco después de las once de la mañana. La mujer consideró que la noticia de la habilitación de los solares «se podría haber difundido antes»: «Los vecinos de la zona vamos a tener que buscarnos la vida ahora con las obras del Paseo Marítimo».

El ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Balears anunciaron que los nuevos parkings estarían en marcha ayer, día en que se inició la retirada gradual de las 1.000 plazas de estacionamiento que se eliminarán. Los carteles de ‘Prohibido aparcar’ empezaron a aparecer desde la semana pasada en la zona.