Deniegan el asilo en Mallorca a la madre de un secuestrado de las FARC

La mujer mantiene que fue amenazada por las guerrillas por su condición de activista

Imagen de un acto de las víctimas de las guerrillas.

Imagen de un acto de las víctimas de las guerrillas. / JOHN VIZCAINO/REUTERS

Un juez ha denegado conceder el asilo a una mujer colombiana, que reside en estos momentos en Mallorca, que afirma que huyó de su país por las amenazas de la guerrilla de las FARC, que tienen secuestrado a su hijo desde hace 20 años.

Esta mujer es una activista y forma parte de un grupo denominado ‘Los que faltan’, que fue creado por 35 familias de personas desaparecidas por la guerrilla colombiana. Además, participó también en la denominada ‘caravana de la libertad’, que estuvo recorriendo varias ciudades, exigiendo la inmediata puesta en libertad de las personas que aún permanecían secuestradas. Esta caravana la organizó un conocido periodista de Colombia.

El relato que detalló esta mujer para justificar su petición de asilo en Mallorca señala que el día 20 de septiembre de 2003, una época en la que su hijo prestaba el servicio militar obligatorio, de pronto apareció un grupo de subversivos en su casa. Formaban parte del núcleo más próximo de Jacabo Arenas, el líder de la guerrilla. Su hijo fue obligado a salir a la fuerza del domicilio familiar y desde ese momento permanece secuestrado.

La madre del soldado secuestrado afirma que presentó una denuncia ante las autoridades de su país, pero que en esos momentos la situación social y política en Colombia era muy complicada, y no se hizo nada.

No solo no logró conocer el paradero de su familiar sino que la mujer afirma que la guerrilla siguió acosándola y amenazándola de muerte. Señaló que tuvo que abandonar la finca donde vivía. A la fuerza tuvo que trasladarse con el resto de sus hijos a la ciudad de Cali. Tuvo que vender su finca, que fue adquirida por la propia guerrilla, bajo amenaza de muerte y de que se podría secuestrar a otro de sus familiares.

La mujer destacó su condición de activista y su lucha por todas las víctimas de las FARC.

Ante la situación de amenaza constante que venía sufriendo la mujer decidió huir de su país. Se trasladó a España porque tenía una hermana viviendo en Mallorca. Desde hace aproximadamente tres años vive en la isla. Tiene la esperanza de poder volver.

El gobierno de Colombia viene sosteniendo que, tras el acuerdo de paz, las guerrillas dejaron de actuar, por lo que puso en duda que viniera sufriendo esta persecución relacionada con estos grupos paramilitares. Sin embargo, lo que sí reconocen las autoridades de Colombia es que todavía están actuando antiguos guerrilleros, pero no lo hacen bajo la protección de las FARC. Por ello, consideran que estas amenazas surgen de grupos de delincuentes, que actúan sin ninguna indicación política revolución.

El Ministerio de Interior ha denegado la petición de asilo de esta vecina de Mallorca porque interpreta que ella no ha podido demostrar que está siendo amenazada en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenecer a un determinado grupo social. El Gobierno, basándose en la información que ha recogido, que los hechos que detalla esta mujer solo se pueden atribuir a bandas de delincuentes comunes, pero que en ningún caso actúan por un móvil político.

El caso ha sido analizado por un tribunal, que ha decidido que no se dan las circunstancias para aceptar este asilo.

Suscríbete para seguir leyendo