La Pascua Militar en Palma mira a la guerra de Ucrania: "Hay que invertir en seguridad para nuestras vidas"

El Palau de la Almudaina cita a representantes políticos, empresariales y militares en esta tradicional celebración

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Palau de la Almudaina ha acogido esta mañana la tradicional celebración de la Pascua Militar, una festividad que data del 1782, y que este año ha podido llevarse a cabo sin mascarillas. El comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz, ha repasado en su discurso ante representantes políticos, empresariales y militares de las islas las actuaciones del ejército en el archipiélago durante 2022. Y se ha referido a la guerra de Ucrania: "Nos hemos dado de bruces con una realidad que creíamos superada".

En declaraciones posteriores a los medios, el comandante general ha celebrado que en "un momento tan incierto" el Gobierno haya aumentado el presupuesto en Defensa. "Hay que invertir en seguridad; cualquier ciudadano invierte en la seguridad de su coche o de su casa, pues hay que invertir también en seguridad para nuestras vidas. Que los ciudadanos tengan muy claro que el dinero que el Estado pone en manos de las fuerzas armadas se invertirá de la manera más eficientemente posible", ha señalado Gracia Herréiz.

"La guerra de Ucrania nos ha puesto en una situación que creíamos superada. Nos enfrentamos a un conflicto de larga duración y pone en evidencia la necesidad de tener una seguridad y defensa sólida en colaboración con nuestros aliados. Hay que hacer un esfuerzo importante, como se está haciendo, por parte del Estado, para que eso sea así", ha añadido.

En todo caso, ha declinado hacer pronósticos sobre un hipotético final del conflicto: "No estoy en disposición de hacer prospectivas sobre la guerra". 

Asimismo, el comandante general se ha referido al papel del ejército en las islas. "Más allá de nuestra preparación militar, que tiene que ser permanente para enfrentarnos a los muchísimos desafíos que enfrentamos en un momento tan incierto como el que vivimos, no podemos desechar el servicio al ciudadano. Y siempre estamos dispuestos para hacer lo que se nos diga cuando se nos diga", ha subrayado.