Podemos pide a Defensa que ceda al Govern sus cuarteles en desuso

Antònia Jover alerta de que puedan caer en manos de la especulación urbanística de Balears

EP

Podemos Balears reclamó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ceder a las instituciones públicas de las islas todos los inmuebles en desuso en la Comunidad «para que no caigan en manos de especuladores».

La coordinadora autonómica del partido, Antònia Jover, defendió que la ministra «debe ceder toda área natural, inmueble, terreno o construcción en desuso que posee el Ministerio en las islas» para que las instituciones regionales «le den el uso público que requieran», preferentemente, para «dedicarlos a paliar el problema de la vivienda».

Podemos reivindicó que esa cesión se haga «a perpetuidad y a coste cero». El partido avisó que «ya ha habido precedentes de venta de patrimonio público a empresarios relacionados con la vivienda de lujo». Jover puso como ejemplo las fincas públicas pertenecientes al Ministerio que se encuentran en Cap Blanc y Rafaubeig, «y que corren peligro de caer en manos de la especulación urbanística o de destinarse a usos turísticos». «Hay que evitar que pueda volver a haber casos como el de Llucalcari, en Menorca, que ahora es un agroturismo de alto nivel, un resort donde la estancia roza los 900 euros por noche», lamentó Jover.

Por ello, Podemos pidió a Margarita Robles «entender que la fragilidad ambiental de Balears y el problema gravísimo de acceso a la vivienda» requieren que cualquier terreno, inmueble o construcción pública sea «dispuesto bajo el interés general».

Así, llamó a evitar «por todos los medios» que estas propiedades «caigan en manos de inversores y especuladores urbanísticos», que en estos momentos, en palabras de Jover, «se frotan las manos ante cualquier oportunidad de negocio» en Balears.