Hoteles en Mallorca: El Valparaíso acometerá una reforma integral y el Son Net abre en primavera renovado

Sigue la modernización de la planta hotelera en la isla, con planes en marcha de gran calado en establecimientos emblemáticos que aprovechan las ampliaciones de hasta un 15 %

El GPRO Valparaíso, una atalaya con vistas a la Bahía de Palma.

El GPRO Valparaíso, una atalaya con vistas a la Bahía de Palma. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El atisbo de hibernación del sector turístico por mor de la pandemia es agua pasada. La reactivación sigue cogiendo velocidad también en las reformas hoteleras. En Mallorca se refleja en las cascada de aperturas que vendrán de establecimientos icónicos modernizados al ritmo del lujo más sofisticado y otras remodelaciones de gran calado previstas para 2023 y 2024. En primavera está prevista la reapertura del Son Net remozado, en Puigpunyent, y cuando acabe la próxima temporada el palmesano Valparaíso pondrá en marcha una reforma integral, la más ambiciosa desde la acometida en 1996.

El Gran Hotel Son Net, la Serra de Tramuntana, en Puigpunyent

El Gran Hotel Son Net, en la Serra de Tramuntana, en Puigpunyent. / DM

La mayoría de los proyectos protagonistas de las grandes reformas en la isla están aprovechando las ampliaciones permitidas de hasta un 15 % de edificabilidad, que prohíben el aumento en altura o plazas, la tendencia marca reducir las habitaciones para vender más lujo. A finales de 2021 fueron 80 los proyectos que se acogieron al Decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa, aprobado en mayo de 2020 para paliar los efectos de la crisis. «La economía estaba «prácticamente paralizada», advertía el texto legal. 

El archipiélago no veía ninguna luz al final del túnel sin los millones de turistas que son el pan de cada día en la economía balear. 

Frente a los 80 proyectos presentados en Ordenación Turística al final de 2021 el año pasado llegaron tres

La mayoría de los proyectos ya han sido aprobados por el Consell de Mallorca, afirma el director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori. Las solicitudes para la modernización de establecimientos turísticos de aquel decreto in extremis puesto en marcha por el Govern de Francina Armengol —que permitía ampliaciones, reformas, y demoliciones y reconstrucciones parciales— tenía fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2021. 

Ralentización

Luego vendría la ley Negueruela, que recoge aquel espíritu de incentivos para seguir reconvirtiendo la planta hotelera con un aumento de hasta el 15% en edificabilidad, pero reduciendo entre el 1 y el 5% las plazas dependiendo del porcentaje de ampliación con ese techo máximo. Los hoteles de hasta 150 habitaciones se salvaron al final del decrecimiento. Así, en 2022 solo entraron en el departamento que dirige Vallori tres proyectos. Aún no cuentan con informe favorable, se han solicitado subsanaciones.

El histórico Valparaíso Palace Hotel & Spa, inaugurado en 1974, y propiedad del grupo chino GPRO, el primer cinco estrellas de Mallorca y una atalaya con vistas a la bahía de Palma, pondrá en marcha una reforma integral en noviembre de este año. Se hará en dos fases, primero en las habitaciones y después en el área de restauración, piscinas o cocinas. Se acogió al decreto de 2020, se empezó a tramitar en diciembre de 2021 y el pasado octubre obtuvo la aprobación del Consell. «Ahora empezamos con los trámites de la licencia urbanística con el Ayuntamiento», acota Toni Ferrer, su director, para emprender la reforma más importante desde 1996, tras otras menores en las habitaciones y suites en 2012 y 2017. «Necesitamos actualizarnos por los nuevos sistemas de trabajo». El establecimiento se modernizará adaptándose a los cánones de la nueva ley turística e instalará placas solares. 

El Valparaíso prevé tener sus habitaciones remozadas en 2024 y el resto de las instalaciones a más tardar para 2025. En algún momento «tendremos que cerrar por algún tiempo, cuando se reforme el hall y la estructura del establecimiento», apostilla Ferrer.

Colliers ponía el acento en su último informe (H REFCON 2022 de finales de diciembre) en que la inversión en proyectos de reforma y construcción ha vuelto a mirar al segmento vacacional, con «un claro protagonismo de las reformas integrales». Baleares encabezó el ranking del año recién terminado, según el análisis de la firma asesora, con 332 millones de euros; el archipiélago acaparó el 20 % del total, que ascendió en España a 1.655 millones.

Las obras ya han empezado en hotel Punta Negra, en Costa d'en Blanes, Calvià.

Las obras ya han empezado en hotel Punta Negra, en Costa d'en Blanes, Calvià. / Juan Luis Iglesias

Señalaba tres grandes proyectos en Mallorca. La construcción del 5 estrellas gran lujo Kimpton Aysla Mallorca, con 79 habitaciones, inaugurado el verano pasado, en Santa Ponça, y que gestiona Blasson Property Investments, el fondo propietario del Punta Negra, de Costa d’en Blanes, otra gran remodelación recién empezada —la consultora ya lo identifica como el Mandarin Oriental Mallorca— que finalizará para la temporada de 2024. También se inauguró el HM Palma Blanc, de 4 estrellas y 183 habitaciones, de los Horrach Moyà, y abrió el Barceló Aguamarina, en Cala Ferrera, Felanitx (417 habitaciones), propiedad de Hotel Investment Partners (HIP), la división hotelera del fondo Blackstone.

De cara a 2023 Colliers destaca a este diario, además del proyecto de Punta Negra, la reforma integral del Gran Hotel Son Net, 5 estrellas gran lujo con 31 habitaciones. A partir de mayo se puede reservar ya en el refugio de lujo en Puigpunyent. También el Blau Punta Reina, en Cala Mendia, abrirá el 31 de marzo tras una remodelación parcial con una inversión de 12 millones de euros. 

El Gran Meliá Victoria, otra remodelación para 2024 que podría conllevar cambio de marca, indica Colliers

Para 2024 la consultora identifica entre los proyectos más relevantes la del Four Seasons Formentor, que sube su categoría a 5 estrellas gran lujo, con una inversión de 70 millones y aumentó de capacidad, una reforma integral rodeada de polémica por la demolición del histórico hotel llevada a cabo por el nuevo propietario, el fondo Emin Capital. Añade la del Gran Meliá Victoria, en Palma, otra remodelación integral que podría conllevar cambio de marca, indica Colliers. 

El Son Bunyola de Branson

La cadena Universal Beach tiene en marcha un ambicioso plan de reposicionamiento este invierno con una inversión de 20 millones. El Don León se convertirá en su primer 5 estrellas tras una reforma integral, por 11 millones, con la que pasa a llamarse Grand Leon & Spa, con 127 habitaciones, 17 con piscina privada. El Aquamarin, en Sant Elm, el primer hotel de la familia Erhart en la isla, sube de 3 a 4 estrellas, con 85 habitaciones en un hotel boutique en el que están invirtiendo 5,5 millones y en el Lido Park, en Peguera, se acomete una reforma parcial, por 3,5 millones, precisa Tobias Neumann, director de Marketing. En noviembre de 2023 arrancará la modernización del hotel Neptuno, su nuevo activo en Platja de Palma. 

Universal Beach, que invierte este invierno 20 millones en reconversiones, tendrá su primer 5 estrellas

Otro nuevo establecimiento abrirá en febrero en Palma: el primer hotel urbano de JS Hotels, en la plaza Madrid, un 4 estrellas plus de 46 habitaciones. 

No hay que perder de vista que este 2023 Mallorca abre Son Bunyola, el hotel de lujo de Richard Branson, la última incorporación a Virgin Limited Edition. A partir del 1 de julio ya admite reservas.

Así será Son Bunyola tras la reforma de Richard Branson

Son Bunyola, tras la reforma de Richard Branson. / Virgin

Y el Ikos Porto Petro, con 319 habitaciones empieza a operar el 16 de junio. El grupo griego ha invertido 140 millones de euros en su reforma. Para 2024 Ikos Resorts tiene prevista una ampliación con villas privadas. La planta hotelera isleña sigue enfilada a acrecentar su sofisticación.