El Govern realiza una campaña de control sobre los roscones de reyes para evitar la venta con falsa nata

Las inspecciones se desarrollan durante ayer y hoy en supermercados y grandes superficies

Imagen de uno de los roscones  expedientados en 2022

Imagen de uno de los roscones expedientados en 2022 / Consumo

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern balear ha puesto en marcha durante el día de ayer y hoy una campaña de control sobre los roscones de reyes que se comercializan en supermercados y grandes almacenes de las islas, después de que en 2022 se detectaran varios casos en los que éstos se vendían afirmando que eran de nata cuando en realidad no incluían este producto, que debe de estar elaborado con lácteos, sino por otra sustancia realizada con grasas de tipo vegetal. Los casos analizados hasta el momento han confirmado un comportamiento correcto, corrigiendo las deficiencias descubiertas el pasado año.

La inspección desarrollada durante la campaña navideña de 2022 conllevó que se abriera expediente sancionador a la cadena Dia, que aceptó los hechos y pago una sanción reducida por valor de 8.800 euros, y a la empresa Lidl, que también aceptó la acusación y pago 5.500 euros, según la información facilitada por la asociación de consumidores Facua.

También se expedientó a los supermercados Aldi, en este caso todavía en fase de resolución con una multa propuesta de 11.000 euros, y a la empresa fabricante Aserceli, igualmente pendiente de resolución y con una propuesta de sanción de 11.000 euros. En este último caso este año se ha comprobado que se ha rectificado la forma de anunciar este producto en su envase.

Publicidad engañosa

El director general de Consumo del Ejecutivo balear, Félix Alonso, ha destacado que la venta de estos productos con falsa nata supone un fraude a los consumidores, pero también una competencia desleal para las panaderías y hornos que sí utilizan auténtica nata. En este sentido, ha puesto de relieve que los ciudadanos pueden elegir el roscón de reyes que prefieran y optar por el precio que más les convenga, pero sin ser víctimas de una publicidad que se considera engañosa.

Suscríbete para seguir leyendo