Al comercio balear le cuesta recuperarse: pierde 244 empresas

También se han perdido empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

El pequeño comercio de Mallorca avanza el inicio de las rebajas

El pequeño comercio de Mallorca avanza el inicio de las rebajas / B. Ramon

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Según el Directorio de Empresas del INE, al comercio balear le está costando recuperar las cifras de antes de la pandemia. De hecho, el tejido comercial no se ha repuesto todavía del golpe. Antes de la covid, a principios de 2020, constaban 14.226 firmas dedicadas al comercio, tanto al por mayor (4.128) como al por menor (10.098). En estos datos se cuentan también los autónomos, no sólo a las empresas con asalariados. En el mismo periodo del año 2022, las empresas de comercio al por mayor se han reducido hasta las 3.970. Y las de comercio al por menor, las tiendas, hasta las 10.012.

El sector del comercio tiene una gran presencia sobre todo en Palma, según el estudio de Harvard que adelantó este diario el pasado mes de octubre, empleando ya al 20% de los trabajadores de Ciutat. Así, uno de cada diez palmesanos está empleado en el pequeño comercio.

Las islas también han perdido empresas y no se han recuperado la agricultura, ganadería y pesca, con 900 en todo el archipiélago (en el primer trimestre de 2020 se contabilizaron 903); el sector de las agencias de viajes (con 533 a principios de 2020 y con 488 en el mismo periodo de 2022); las de construcción de edificios (con 10.709 frente a las 10.717 de inicios de 2020) o las dedicadas a la industria de la alimentación, que han perdido en las islas 24 compañías. Las de juegos de azar y apuestas también decrecen, pasando de 236 a 234.

Por contra, han crecido las empresas de servicios financieros, pasando de 37 a 73. Y las de seguros, engordando en cuatro la lista de firmas (de 16 a 20).

Gestión de residuos

También aumentan las empresas dedicadas a las actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos o las de construcción especializada. Según el estudio de Harvard que radiografiaba la economía de Palma, uno de los sectores con oportunidades de crecimiento es el de la Transición Energética, las energías verdes, el reciclaje o la circularidad.