Mallorca

Son Coletes y sa Coma, una "prioridad" en el cuarto Plan de Fosas del Govern

También se procederá a la restauración de los objetos encontrados en los anteriores planes para retornarlos a las familias o, en un futuro, poder exponerlos en un espacio de memoria

Europa Press

El Govern ha presentado esta mañana de forma oficial el cuarto Plan de Fosas con el que pretende completar la exhumación de todas las fosas identificadas como viables. Contará con 1,3 millones de euros de presupuesto y tendrá dos "prioridades": realizar la tercer y última fase del cementerio de Son Coletes en Manacor y comenzar con la exhumación de las fosas de sa Coma, lugar donde se produjo el desembarco del capitán Bayo en Mallorca porque según los técnicos es "la gran fosa del desembarco de Mallorca en el imaginario colectivo".

También se llevarán a cabo 15 estudios de memoria democrática multidisciplinares y se investigarán nuevas intervenciones para encontrar nuevas fosas en Menorca o Ibiza. Además, se procederá a la restauración de los objetos encontrados en los anteriores planes para retornarlos a las familias o, en un futuro, poder exponerlos en un espacio de memoria.

El proyecto ya fue aprobado el pasado 2 de junio por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de Baleares y tiene varios objetivos principales. En primer lugar la excavación, exhumación e identificación de cuerpos hallados en fosas, que incluye intervenciones en ocho fosas y aborda, por primera vez, la intervención en fosas de guerra.

En segundo lugar cinco estudios históricos sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas, que son una posible fosa en un aljibe situado entre los municipios de Esporles y Bunyola (Mallorca); la fosa del cementerio de Son Servera (Mallorca), y las posibles fosas de Sant Llorenç de Balàfia (Eivissa) y del cementerio viejo de Sant Francesc, la Mola y los Pujols (Formentera), así como un total de 15 estudios multidisciplinares para profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática.

En tercer lugar, la elaboración del mapa de fosas de Menorca, que se sumará a los mapas de fosas de Mallorca, Eivissa y Formentera ya existentes y permitirá completar el mapa de fosas de las Islas. Y por último la restauración y consolidación de los materiales y objetos hallados en los procesos. Además, se mantendrá el trabajo de restauración de los objetos recuperados junto a los restos óseos en las diferentes exhumaciones con el objetivo de ampliar las tareas a todo el material recuperado en las Islas durante las exhumaciones del III Plan y para que se puedan devolver a los familiares o estén en una futura sección museística de la memoria democrática en Baleares.