Baleares completa el mejor año laboral de toda su historia

El pasado ejercicio se cerró con una media de 527.643 trabajadores y supera el anterior récord conseguido en 2019

El empleo ha crecido con especial fuerza en la hostelería

El empleo ha crecido con especial fuerza en la hostelería / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Diciembre ha sido la guinda para el que se ha convertido en el mejor año laboral de toda la historia de Baleares. Las islas cerraron 2022 con una media de 527.643 trabajadores de alta, barriendo con el récord anterior conseguido en 2019, cuando se alcanzaron los 511.000, según puso ayer de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. Pero a ello añadió la previsión de que durante el año que acaba de comenzar se puede conseguir un nuevo máximo histórico, dada la posibilidad de que durante el primer trimestre de este ejercicio se superen las cifras de empleo del anterior, aunque se reconoció que el objetivo para el próximo verano es mantenerse en nieves similares a los de 2022, cuando se rozó el pleno empleo.

Esa media de trabajadores supone un crecimiento del 10,7% respecto a 2021, el más elevado del país, y más que duplica el estatal, de un 3,9%.

Respecto al paro balear, la media de desempleados durante el pasado ejercicio fue de 40.304, y hay que retroceder hasta 2007 para encontrar un número inferior, cuando se alcanzaron los 37.000. Eso sitúa la tasa de paro administrativo de 2022 en un 7,1%, la más reducida de la serie histórica y la más baja de toda España.

Estas cifras explican la satisfacción del conseller Negueruela y del director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, que reivindicaron que las medidas adoptadas junto con patronales y sindicatos han permitido que la recuperación económica balear haya sido tan potente, manteniendo la estimación de que durante 2023 el crecimiento del producto interior bruto de las islas será de un 3,9%.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también mostró su satisfacción destacando que Balears «empieza el año siendo la comunidad que más empleos ha creado en 2022 y la economía que más crece».

«Avanzamos con escudos, soluciones y estabilidad, con los ocho presupuestos aprobados, una reforma laboral que mejora derechos y alargando la actividad todo el año», añadió la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje de Twitter.

«En tiempos de incertidumbre, la certeza de un trabajo y unas islas que funcionan. Seguiremos haciendo política útil para la gente y Balears», concluyó.

Evolución de las personas ocupadas, media anual.

Evolución de las personas ocupadas, media anual. / Fuente: Consellería de Trabajo / DM

Cifras de diciembre

Este balance del conjunto de 2022 se realizó coincidiendo con la presentación de las cifras del mercado laboral de las islas durante el pasado diciembre.

Durante ese mes se contabilizaron en el archipiélago 458.020 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, un alza que solo Canarias consigue superar, al alcanzar un 5,2%, pero hay que tener en cuenta que este último archipiélago se encuentra actualmente en su temporada alta turística.

Esa cifra de personas ocupadas del mes pasado lo convierten en el diciembre con más empleo de toda la serie histórica de las islas, sumando ya 14 meses consecutivos con este tipo de máximos, al tiempo que muestran que el mercado laboral balear también mantiene una apreciable fuerza en su temporada baja.

Respecto a noviembre, se registra un descenso en la cifra de ocupados de un 4%.

Volviendo a la comparación interanual, es especialmente destacable el aumento de la afiliación que se ha registrado en la hostelería, de un 7,2%, y en la construcción, con un 6,8%.

Otro dato a subrayar es que, de la mano de la reforma laboral, el 54,3% de los contratos del mes pasado tuvieron un carácter indefinido, cuando un año atrás ese porcentaje era del 17,9%.

El desempleo contabilizado en diciembre también presenta en el archipiélago una evolución positiva, dado que los 35.851 parados registrados suponen una caída del 36% respecto a las mismas fechas de 2021, con diferencia la más acentuada de todo el país, dado que el segundo lugar lo ocupa Madrid, con una reducción del 18,6%, y la media estatal es de una rebaja del 8,6%.

Por sectores, cabe destacar la reducción del paro de un 58,8% interanual de la hostelería. También es destacable la caída del 34,3% en el desempleo de larga duración.

Eso supone que la tasa de paro administrativo del archipiélago durante diciembre fue del 7,3%, la más reducida del país, frente a una media española cifrada en un 12,3%.

Perspectivas para 2023

El conseller de Trabajo señaló que las perspectivas para el año que acaba de comenzar apuntan a que se va a mantener la senda alcista, dado que el primer trimestre de 2022 todavía se inició con dudas respecto al impacto que la variante ómicron iba a tener, lastre que no va a existir durante el inicio del presente ejercicio.

Iago Negueruela apuntó que el mercado laboral balear tiene ya poco margen para mejorar en verano, dado que en 2022 se rozó el pleno empleo durante la temporada turística, pero sí existe la posibilidad de mostrar evoluciones al alza durante los meses iniciales y finales.

Preocupación empresarial por la inflación

Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, coincidieron ayer en valorar los datos del mercado laboral de diciembre, pero mientras que el segundo mostró su esperanza de que las cifras positivas se mantengan durante los próximos meses hasta la llegada de la temporada turística, la primera no ocultó su preocupación ante el impacto que la inflación y la prevista recesión en Alemania y el Reino Unido pueden tener sobre la actividad empresarial de las islas.

Planas señaló que la reducción del paro del archipiélago está siendo más intensa que la media estatal, pero apuntó también el recorte que se está registrando en las nuevas contrataciones.

La presidenta de CAEB consideró que hay que recordar que la actividad económica de las islas sigue situada por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, e insistió en la preocupación existente entre los empresarios por tener que afrontar un invierno con una inflación del 5,8%.

Por contra, Jordi Mora hizo hincapié en que la excelente temporada turística ha hecho que los buenos resultados se mantengan hasta finales de año, al tiempo que el aumento de la contratación indefinida ha provocado que muchos asalariados hayan prolongado su actividad durante más tiempo, mejorando su capacidad para consumir.

Por ello, expresó su esperanza de que el balance de los próximos meses siga siendo positivo.

Los sindicatos piden más salarios

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, y la responsable de Empleo en CCOO de las islas, Yolanda Calvo, coincidieron a la hora de poner en valor los datos del mercado laboral del pasado mes de diciembre, pero también en reclamar sustanciales mejoras salariales en un momento de fuerte reactivación de la economía de las islas pero también de elevada inflación, con el impacto que ésta tiene en las familias. Igualmente, se apuntó la necesidad de reducir las cargas de trabajo.

Además, Landero reivindicó una apuesta por la desestacionalización y la prolongación de la temporada turística, mientras que Calvo reclamó un pacto social y político precisamente para modificar el actual modelo turístico y favorecer una mejora en las condiciones laborales.

Suscríbete para seguir leyendo