Primer día de rebajas en el IVA en los supermercados de Mallorca: «La medida no sirve de nada si el precio de los productos sube»

Clientes en los supermercados de la isla aprecian el pequeño ahorro que supone, aunque consideran que la medida es «insuficiente» porque no cubre el fuerte aumento de la inflación

"La rebaja del IVA no sirve si el precio de los productos sube"

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Pan, leche, huevos, cereales o frutas son algunos de los alimentos de primera necesidad que desde ayer son más baratos. Miles de productos básicos se han quedado con el IVA al cero por ciento, mientras que en el aceite y la pasta el impuesto se ha reducido del 10% al 5%. Otra cosa es que se note: la rebaja en la mayoría de productos es de unos pocos céntimos, aunque la idea es aliviar el notable encarecimiento de la cesta de la compra.

Muchos comercios recibieron ayer a sus primeros clientes con un cartel en la entrada que anunciaba la medida: «El nuevo IVA rebajado se aplicará al paso por caja. Los nuevos precios en las etiquetas se cambiarán en los próximos días», rezaba uno de los letreros en un supermercado cerca del Conservatorio de Música.

Por lo general, se da por hecho que el ajuste de los precios se irá produciendo estos días, si bien la medida ya está en vigor y los establecimientos deben aplicar desde ya el descuento. De hecho, muchos empleados y trabajadores se dedicaron desde primera hora de la mañana a cambiar centenares de etiquetas en las estanterías de los alimentos básicos afectados.

Los supermercados no registraron ayer más afluencia de lo normal pese a ser el primer día sin IVA en muchos productos básicos. | B.RAMON

Los supermercados no registraron ayer más afluencia de lo normal pese a ser el primer día sin IVA en muchos productos básicos. / B. Ramon

Confusión en las primeras horas

Sin embargo, algunos de los compradores más madrugadores vieron las etiquetas antiguas, con los precios todavía sin actualizar, lo que generó desconcierto en las primeras horas de la jornada: «Pensaba que hoy ya se reducía el IVA, pero veo que el precio es el mismo», comentó una clienta que compraba por la zona de Son Oliva.

No obstante, la confusión se resolvía al pasar por caja y ver que el importe que se cobraba era el correcto, con la rebaja ya aplicada: «En nuestra tienda tenemos que cambiar más de 1.500 etiquetas, estamos en ello, pero los clientes pueden estar tranquilos porque el precio ya está actualizado en el sistema», explicó a este diario la encargada de un establecimiento de una cadena de supermercados.

Algunos clientes ni siquiera conocían la medida al ir a comprar: «La rebaja es bienvenida, pero yo creo que muchos no lo saben. Y como la reducción es de céntimos, es posible que ni lo noten», señaló una cajera de otro establecimiento cercano.

Entre los que sí conocían la medida, en cambio, hubo multitud de opiniones. La mayoría agradece el pequeño ahorro que supone en la cesta de la compra, pero casi todos ven la medida con recelo y consideran que es «insuficiente» porque no cubre el fuerte aumento de la inflación de los últimos meses. Otros, como Pere Moyà, creen que la medida se queda corta porque tenía que haber incluido más productos y ampliarse a otros sectores: «El gas o la electricidad, por ejemplo, también son necesidades básicas y también están más caras. Aunque tal y como está la situación, toda rebaja es bienvenida». También se escucharon muchas quejas por la decisión del Gobierno de no rebajar el tipo de la carne y el pescado.

Moyà resume el clima general entre los consumidores: recelo, desconfianza y también mucho temor a que bajen los precios de unos productos para aumentarlo en otros. Como Loli Coll, que cree que la rebaja, al fin y al cabo, parece «una tomadura de pelo»: «Una botella de leche de marca blanca antes valía60 céntimos, y ahora vale 95. Que bajen tres céntimos con la supresión del IVA en realidad no sirve de casi nada», comenta. Al igual que muchos otros clientes, cree que la medida útil hubiera sido «no permitir desde un principio que los precios subieran tanto».

En el precio de los lácteos también se fijó Rosario, que asegura que el día 31 de diciembre fue a comprar la misma leche de siempre y vio que había subido diez céntimos: «La medida, en principio, parece buena. Pero no va a servir de nada si el precio de los productos sube», insiste.

Habrá sanciones si no se aplica

En general, existe mucho miedo a que los supermercados e híper aprovechen para aumentar los precios con el fin de incrementar sus márgenes de beneficio, aunque sería una práctica a todas luces ilegal: el real decreto ley establece la obligación para los distribuidores de que repercutan esa bajada del IVA de forma positiva en la cesta de la compra.

Además, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya advirtió hace unos días que «habrá sanciones» para quienes no trasladen la rebaja del impuesto al precio final. Incluso el Govern anunció que pondrá en marcha una campaña en Balears para rastrear los precios de los alimentos afectados con el objetivo de que la reducción de la fiscalidad llegue realmente al bolsillo de los ciudadanos.

Sin embargo, el presidente de la asociación de consumidores en Balears Consubal, Alfonso Rodríguez, destaca que «no ha habido grandes diferencias» en el ticket de la compra, pese a que la organización realiza un seguimiento diario de los productos en Mercadona y Carrefour. Desde esta entidad, que cifra en algo más de 27 euros la cantidad mensual que se ahorrarán las familias en las islas, sospechan que en el pequeño comercio la supresión del IVA no se está aplicando del todo.

Un proceso «complicado»

Sea por un motivo o por otro, por lo menos las grandes cadenas se han puesto las pilas estos días para preparar el descuento. Fuentes de la compañía Mercadona en las islas han confirmado que «la medida se ha aplicado en tiempo y forma» y que «ya es visible para los clientes, tanto en las etiquetas correspondientes como en el ticket final de la compra». Los departamentos de Informática, Tiendas, Financiero, Prescripción y Online han estado trabajando estos días, fin de semana incluido, para aplicar esta medida en las tiendas físicas y en la digital, según estas mismas fuentes.

Por su parte, desde los supermercados de el Corte Inglés, que aglutinan los ubicados en los dos centros comerciales de Palma y los dos Supercor Exprés también en la capital, registraron ayer una jornada «sin incidencias» y confirmaron que los clientes tuvieron un comportamiento «normal» pese a ser el primer día de descuentos. Las etiquetas de los productos en estas tiendas ya se están modificando, aunque es un «proceso laborioso y complicado» y en cualquier caso el descuento se aplica siempre en la caja, destacaron desde los grandes almacenes.

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