Meteorología

El mes de diciembre, el más cálido en Baleares desde que se tienen registros

La estación del aeropuerto, creada en 1954, no había consignado antes temperaturas tan altas

El pasado mes se registraron hasta catorce días de niebla en Mallorca.

El pasado mes se registraron hasta catorce días de niebla en Mallorca. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears ha constatado que el pasado mes de diciembre ha sido el más cálido desde que se tienen registros en muchas de las estaciones meteorológicas de las islas. El portavoz adjunto de la AEMET, Bernat Amengual, ha apuntado que las temperaturas medias registradas en la estación del aeropuerto de Palma han sido de 3,1 grados por encima de las habituales en un mes de diciembre y que estos valores no se habían registrado nunca antes en este centro de medición desde su creación en el año 1954.

«Todos los días de diciembre han sido muy cálidos excepto las tres primeras jornadas del mes y el día 11, cuando se registraron valores normales para estas fechas. Quitados esos cuatro días, en el resto hemos tenido temperaturas inusuales por estas fechas», apunta el portavoz señalando que en el conjunto del mes se han registrado unos valores de 2,8 grados por encima de lo habitual. «Han sido casi tres grados más, que son muchos. Este pasado diciembre ha sido extremadamente cálido, de récord», reitera.

Estas anomalías térmicas han sido más acusadas durante las horas diurnas, donde la desviación sobre las temperaturas medias ha sido de 3,1 grados frente a los 2,4 grados por encima de lo habitual en el que se han situado los valores mínimos registrados por las noches.

En Mallorca, la máxima más alta se registró en Sineu el pasado día 26 cuando el mercurio ascendió hasta los 25,5 grados. Y la temperatura mínima más elevada se dio en Campos el día 13 con 17,7 grados.

Sin nieve ni heladas

«Tampoco ha nevado, cuando lo habitual en este mes es que al menos uno o dos días nieve en la Serra. Y tampoco ha habido heladas», señala aludiendo a que los termómetros registren valores por debajo de los cero grados por las noches. «Y lo normal es que hiele tres días en el aeropuerto de Palma y en torno a los seis días en la Serra», abunda.

Con respecto a las lluvias, Amengual añade que diciembre también ha sido un mes seco, aunque tampoco demasiado. «Ha llovido en torno a un 60% de lo que debería. A mediados de mes, entre el 15 y el 16, entró un anticiclón y no ha llovido nada más en el resto del periodo», señala matizando que en los meses previos de octubre y noviembre sí que se han dado precipitaciones más abundantes.

«Llovió en los tres primeros días del mes y en la Colònia de Sant Pere se recogieron hasta 64 litros por metro cuadrado el 3 de diciembre» apunta el portavoz adjunto cuáles han sido las jornadas en las que las precipitaciones han sido más abundantes.

La temperatura del mar tampoco ha bajado lo normal en estas fechas. Amengual revela que en estos momentos se encuentra a unos 17 grados cuando lo normal sería que estuviera en torno a los 14, con una anomalía de unos tres grados. La boya de sa Dragonera registró a mediados de mes olas de hasta 4,4 metros de altura máxima. Sí hubo días neblinosos, hasta 14 se han contabilizado en Mallorca el pasado mes.

Noche de Reyes más fría

A pesar de que hoy ya se notaba una mayor nubosidad, un ambiente más invernal y de que las temperaturas no estaban subiendo más allá de los 16 o 17 grados. Amengual señala que esta tendencia se estabilizará con esas máximas, entre dos y tres grados por encima de lo normal.

«La noche de Reyes bajarán las temperaturas. En el momento de la cabalgata pueden registrarse entre 10 y 12 grados y llegarán a alcanzarse más tarde unas mínimas de entre 6 y 7. En zonas de interior de Mallorca esa noche los valores mínimos se situarán entre los 3 y 4 grados frente a los 6 y 7 que marcarán los termómetros en zonas del litoral mallorquín», diferencia Amengual.

Pero tras este breve paréntesis, las temperaturas volverán a recuperarse hasta unas máximas cercanas a los diecisiete grados. Una situación que podría cambiar el próximo domingo con la llegada de un pequeño frente. «Podría llover algo, pero todavía es pronto para anunciarlo, no nos podemos aventurar», concluye Amengual con la cautela que adorna a todos los meteorólogos.