El pequeño comercio de Mallorca avanza el inicio de las rebajas «por necesidad» y dividido

La aplicación de descuentos desde hoy no ha sido unánime en el sector y las patronales achacan que se haya adelantado la campaña a que diciembre fue «flojo» en rentabilidad

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Buena parte del pequeño comercio mallorquín ha iniciado hoy las rebajas de invierno, pero esta estrategia no ha sido unánime y muchos establecimientos han optado finalmente por esperar al 7 de enero, al igual que las grandes superficies. Según ponen de relieve los presidentes de las patronales del ramo Afedeco y Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente, las tiendas que han decidido avanzar el inicio de esta campaña «lo hacen por necesidad», debido a un diciembre que ha sido «flojo» en rentabilidad.

Aunque inicialmente se esperaba que la inmensa mayoría del comercio tradicional pusiera hoy el cartel anunciando las rebajas en sus escaparates, finalmente esta decisión no ha sido unánime. Esta ‘marcha atrás’ se justifica, según explica el presidente de la asociación de Jaume II, Pedro Mesquida, porque tras unas mala ventas durante las fechas previas a la Navidad, éstas se reactivaron de forma apreciable a partir del pasado día 27, lo que ha llevado a apostar por esperar unos días, hasta después de la festividad de los Reyes Magos, para rebajar precios y disponer de momento de un mayor margen de beneficio.

Sin embargo, son muchos los que sí han optado por iniciar hoy la aplicación de descuentos, algo que Gayá justifica por la «necesidad» de impulsar un repunte en el consumo.

Calor y alimentación

Según Antoni Fuster, dos han sido los obstáculos al que las tiendas, principalmente las de textil y complementos, se han enfrentado durante los últimos días. El primero es una meteorología que ha hecho que muchos días se haya alcanzado la barrera de los 20 grados, desincentivando la adquisición de ropa de abrigo.

El segundo motivo es que las familias de la isla han hecho una clara apuesta por priorizar el gasto en alimentación, con un fuerte incremento de las ventas en esta rama comercial, y todo ello en un momento en el que sus precios han registrado una fuerte evolución al alza, consumiendo así buena parte del presupuesto disponible.

La duda que ahora existe, según coinciden los dos presidentes de patronal, es si una vez superadas las tradicionales comidas de Navidad y de Año Nuevo, el gasto se reconducirá hacia la moda, o si la disponibilidad económica de las familias está ya agotada.

En cualquier caso, se reconoce que el avance del inicio de las rebajas a la jornada de hoy pretende incentivar las ventas de muchos pequeños comercios de la mano de los regalos que se realizan en día de Reyes, jugando con algunas jornadas de ventaja frente a los grandes establecimientos del sector, que van a esperar al sábado para aplican descuentos generalizados en sus productos, más allá de las campañas promocionales puntuales que tienen actualmente en marcha.

En este sentido, desde las asociaciones empresariales se señala que los descuentos que han comenzado a aplicarse se están moviendo principalmente entre el 20% y el 50%, aunque este último porcentaje se reserva para las prendas de temporadas anteriores.

Ahora la preocupación del sector se centra en que, una vez superado el primer impacto de esta campaña de descuentos, a partir de enero se abre el periodo del año de menos ventas comerciales, que se va a mantener hasta abril.

Vales de descuento en marzo

Gayá y Fuster ponen de relieve que para ayudar al pequeño comercio se está negociando con las Administraciones de las islas, y especialmente con el ayuntamiento de Palma, la emisión durante el mes de marzo de un nuevo paquete de vales para poder comprar con descuento gracias a la subvención pública, con el fin de dar un nuevo impulso al consumo.

El presidente de Afedeco lamenta que algunos de estos negocios no lograrán superar este periodo al no haber conseguido disponer de una reserva económica suficiente, y en este sentido recuerda el aumento de los costes generado por el alza de facturas como la de la electricidad.

Baleares está en la cola de los contratos de refuerzo

La campaña de rebajas en Baleares creará un 6% más de empleo en comparación a la del año pasado, con 448 contratos más en 2023, el incremento más bajo del país, según explicó ayer la empresa de recursos humanos Adecco. A nivel nacional, se prevé la firma de alrededor de 202.000 contratos en España, lo que supone un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, Cataluña se sitúa a la cabeza, con alrededor de 34.840. En segundo lugar estaría la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas. El ranking autonómico lo cierran Extremadura, con 500 nuevos empleos, y Baleares, con casi 450 nuevas ocupaciones. Atendiendo al incremento interanual de la contratación, Baleares ocupa lugares de cola, solo con Extremadura (5,7%) y La Rioja (5%) por debajo.