Mallorca se afianza como la gran capital de las agencias de viajes

Ávoris y W2M, con dos grandes hoteleras tras de sí, cierran el año como protagonistas del turismo emisor - La división de Barceló, libre del rescate de la SEPI y la de Iberostar, incrementando sus puntos de venta tras la compra de la filial de Eroski

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris. / Gabriel Subías, consejero delegado W2M.

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris. / Gabriel Subías, consejero delegado W2M. / DM / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Mallorca sigue ganando protagonismo en el sector turístico y se consolida como la gran capital de las agencias de viajes. En medio de la inestabilidad de la industria, todavía más patente en el turismo emisor, al ser una de las actividades más perjudicadas por el letargo de sus ventas por las consecuencias de la crisis sanitaria, dos grupos de la isla van escalando posiciones, en el seno de las grandes hoteleras que tienen tras de sí.

Por un lado, el Grupo Barceló se ha convertido en el único propietario de Ávoris Corporación Empresarial (Halcón Viajes y B the travel brand), la sociedad que compartía con Globalia. Sin la rémora que suponían para su recuperación las dificultades que arrastran los Hidalgo, ha devuelto de forma anticipada los fondos públicos con los que fue rescatada. Mientras tanto, Iberostar, a través de su división de viajes World2Meet (W2M) también sigue avanzando en su plan estratégico, con la reciente adquisición de Viajes Eroski.

La concentración en la atomizada industria de los viajes en España es un proceso imparable, que se ha acelerado con la pandemia, observa el economista Tolo Deyà, vicedecano de la facultad Turismo de la Universitat de les Illes Balears, porque «sus bajos márgenes hacen necesario el volumen». Y recuerda otra gran operación de mediados de 2021, con Mallorca también en su epicentro, con la fusión de Logitravel, con sede en la isla, con Viajes El Corte Inglés, que supuso la creación de un gigante de más de 500 puntos de venta del que VECI controla el 75 %. Su consejero delegado, Jorge Schoenenberger, se congratulaba recientemente en un foro en Palma en la «explosión» de la demanda sobre todo en el segmento vacacional y la remontada del turismo de congresos y el corporativo.

Tanto Ávoris como W2M, por su estructura de integración vertical, cuentan con sus propias aerolíneas, Iberojet y Word2Fly, respectivamente, apunta Deyà. Lo que les facilita la venta de paquetes con sus productos turísticos, aunque en medio de la pandemia la pata aérea supuso mayores dificultades para salir de pérdidas. Sin embargo, basta recordar el pasado exitoso de Globalia con Air Europa y la extensa red de Halcón Viajes.

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Ávoris, lidera un conglomerado formado por 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados. En 2019 alcanzó una facturación de 4.000 millones de euros y este 2022 fuentes cercanas a la empresa estiman que ha rondado el 80% sobre aquel ejercicio. Su objetivo es liderar el mercado, teniendo en cuenta que su estructura es la más grande del sector.

A la división de viajes de Grupo Barceló, se le ha despejado el panorama al lograr su objetivo de devolver de forma anticipada los 320 millones de euros, más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación —vencía en 2027— que había recibido del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo había solicitado, y una vez que adquirió el porcentaje de Ávoris de los Hidalgo, el 45,5 %, operación que se saldó con tan solo un euro, ante las obligaciones financieras que había de por medio, se ha convertido en la primera en liquidar su rescate público y recuperar su autonomía financiera.

Otras empresas del sector a las que el Gobierno autorizó el apoyo público temporal con cargo a ese fondo de la SEPI son Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Hotusa, Grupo Serhs, Grupo Julià, Air Nostrum, Volotea o Blue Sea.

Una agencia de B the travel brand en Palma.

Una agencia de B the travel brand en Palma. / Guillem Bosch

Mayor presencia nacional

W2M anunciaba su acuerdo para comprar a Grupo Eroski su filial de viajes en noviembre. Se prevé que la operación de adquisición concluya a finales del próximo enero y está sujeta a la aprobación final de las autoridades de defensa de la competencia. Con esta incorporación de la red de Eroski la división de viajes de los Fluxá amplía su presencia a nivel nacional. Entre otras adquisiciones anteriores destaca la de la también vasca Azul Marino Viajes. Precisamente el pasado octubre se inauguró una agencia en Mallorca, en la calle de Bonaire, en Palma.

Presentación de la agencia Azul Marino, de W2M, en Palma.

Presentación de la agencia Azul Marino, de W2M, en Palma. / W2M

Entre Viajes Eroski y Ávoris existía un acuerdo comercial, que todavía estaría en vigor y tiene que finalizar para que se complete la adquisición de la filial vasca por parte de W2M.

Para Gabriel Subías, consejero delegado de W2M, la incorporación de Viajes Eroski significa «un impulso muy importante» a su plan estratégico», con la suma de 170 puntos de venta. En el camino se quedaron sus negociaciones con Nautalia, del Grupo Wamos, que obtuvo de la SEPI una ayuda de 85 millones de euros.

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