Mallorca

Armengol reivindica el Pacto: «Otros no son capaces de sacar ni un presupuesto»

La socialista se acuerda de Isabel Díaz Ayuso, que ha prorrogado las cuentas al no llegar a un acuerdo con Vox

La plana mayor del PSIB-PSOE, ayer en la sede del partido.

La plana mayor del PSIB-PSOE, ayer en la sede del partido. / PSIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern y líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, reivindicó ayer el Pacto en la tradicional Copa de Fin de Año después de aprobar sus octavos presupuestos consecutivos hace tan solo una semana: «Algunos hablan de que saben gobernar con pactos, aunque basta con mirar algunas Comunidades Autónomas donde con mayorías muy amplias no son capaces de sacar ni un presupuesto autonómico». Sus palabras eran una alusión directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha visto obligada a prorrogar sus anteriores cuentas, por lo que perderá más de 2.700 millones de euros al no conseguir el apoyo de Vox.

Asimismo, la socialista destaca que comenzarán el año «con la energía renovada para continuar sirviendo la gente y transformando las islas a mejor, pensando en las generaciones que venderán, porque si hay un valor socialista, esta es el de la solidaridad» y asegura que en su partido «no nos hemos puesto de perfil en ningún caso, tanto desde las instituciones como desde la oposición hemos estado junto a la ciudadanía».

Además pone en valor las medidas decretadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «venimos de una situación complicada» por la pandemia, la «guerra injusta» de Rusia contra Ucrania y la inflación: «Pese a que España es el país con la inflación más baja de toda Europa, los socialistas hemos demostrado que las crisis no se tienen que gestionar desde la austeridad, sino haciendo posible que los recursos públicos lleguen a todo el mundo que los necesite».

Por su parte, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y presidenta del Consell, Catalina Cladera, dedicó sus palabras al fin de la «maldita guerra» y expresó su deseo por «pintar de rojo» toda la isla el año que viene. «Este año ha sido uno complicado, pero los socialistas hemos liderado una respuesta con un escudo social y medidas que están cerca de la gente, en comparación a otras crisis gestionadas por la derecha», aseguró.

Finalmente, el secretario general de la Federación Socialista de Ibiza y conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, aseguró que trabajará «para que el Consell de Ibiza sea del mismo color que en el resto de las islas».