La PAH Mallorca aplaude la congelación de los alquileres y la moratoria de los desahucios

Reclama la aprobación de la Ley de Vivienda estatal que regule el precio de las rentas

Àngela Pons, en el centro de la imagen.

Àngela Pons, en el centro de la imagen. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Mallorca (PAH), Àngela Pons, ha valorado positivamente la congelación del precio de los alquileres en la renovación de los contratos aprobada el martes por el Consejo de Ministros. En todo caso, ha reclamado una Ley de Vivienda estatal que «regule los alquileres» en zonas tensionadas como Balerars». «Es una necesidad que tenemos desde hace mucho tiempo y queremos que sea una realidad para que deje de haber familias que destinan el 50% o 60% de sus ingresos para el alquiler», manifestó Pons. 

«También vemos que cada vez más familias tienen que compartir pisos, juntándose varias personas en una misma habitación. Hay que pensar qué significa para esas personas vivir en estas condiciones. Son situaciones que afectan psicológicamente, especialmente a los menores», ha añadido.  

Asimismo, Pons ha reclamado al Govern que continúe con la política de expropiación de «los miles de pisos vacíos» que hay en las islas para destinarlos a alquiler social. 

Por su parte, la abogada de la PAH, Gloria Olmos, ha celebrado que el Gobierno haya congelado los alquileres en las renovaciones de contratos los próximos seis meses. «Hay que valorarlo positivamente porque además supone una suspensión de los desahucios para personas vulnerables». En todo caso, advierten en la PAH, las familias deben acreditar esa condición de vulnerabilidad para sortear un lanzamiento.