La niebla que cubre Mallorca provoca retrasos generalizados en el aeropuerto de Palma, un desvío y una cancelación

La niebla se ha extendido sobre la bahía, toda la ciudad de Palma y ha avanzado hacia el interior hasta el pie de la Serra de Tramuntana - Las nieblas de advección se forman al entrar en contacto un aire relativamente cálido y húmedo con una superficie a menor temperatura, en este caso el mar

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La densa niebla que cubre Mallorca desde la madrugada ha provocado retrasos generalizados en el aeropuerto de Palma, han informado fuertes del aeródromo. La escasa visibilidad ha obligado a Son Sant Joan a regular la frecuencia de los aterrizajes, lo que ha provocado pequeñas demoras que a lo largo de la mañana que han ido aumentado progresivamente hasta la media hora, afectando a todas las operaciones de llegadas.

Al mismo tiempo, la situación meteorológica ha obligado durante la mañana a cancelar un vuelo Palma-Menorca y también a desviar un vuelo Ibiza-Palma de nuevo al aeropuerto de Ibiza, detallan las mismas fuentes del aeropuerto de Palma.

Vídeo | Niebla en Mallorca

Fernando de Angulo

Las nieblas empezaron a formarse ayer por la noche en la bahía de Palma, pero ha sido durante la madrugada que ha ido cubriendo amplias zonas de la isla, entrando desde el mar y reduciendo de una manera considerable la visibilidad. En Palma ha cubierto toda la ciudad, extendiéndose también hacia el interior y alcanzando la Serra de Tramuntana.

El fenómeno se conoce como niebla de advección y se forma debido al movimiento de un aire relativamente cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura, en este caso el mar. El aire en contacto con el agua se enfría y cuando llega a la temperatura de saturación se transforma en vapor.

FOTOS | Mallorca amanece cubierta de niebla

Un bañista en la playa del Portitxol nadando entre la densa niebla / Miguel Vicens

La niebla marina que hoy ha cubierto la bahía de Palma y toda la ciudad se ha ido desvaneciendo poco a poco pasada la una de la tarde. Esta noche se espera que se vuelva a formar, aunque no con tanta intensidad por el efecto del viento.

Según los datos de la Aemet, las temperaturas han dejado hasta el momento máximas de 19,7 grados en Capdepera; de 17,4 en Campos; de 18 en Escorca; de 16 en Sóller y Banyalbufar y de 14 en Palma. Predomina la situación anticiclónica con cielo poco nuboso y nieblas que se repetirán por la noche. Las temperaturas diurnas son ligeramente más bajas que la jornada anterior y el viento sopla muy flojo de sur.