Son Espases capta a 40 donantes en este año y hace 67 trasplantes de riñón y seis de hígado

El coordinador Julio Velasco se congratula de ser la comunidad que más extranjeros capta para que cedan sus órganos: desde que se inició la actividad en 1989, uno de cada cuatro pacientes

Elena y Neus trabajan en Atención al paciente extranjero.

Elena y Neus trabajan en Atención al paciente extranjero. / B. Ramon

I. Olaizola

I. Olaizola

El hospital de Son Espases ha captado hasta la última semana de este año 2022 que ahora concluye a un total de 40 donantes de órganos, 25 de ellos cuando se encontraban en un estado de muerte encefálica y los 15 restante en la la modalidad de asistolia, esto es, en una situación de parada cardiorrespiratoria controlada, revela el coordinador de trasplantes del centro de referencia, el también jefe de la UCI Julio Velasco.

Estos donantes han permitido realizar en los quirófanos de Son Espases un total de 67 trasplantes de riñón y 6 de hígado, programa que se puso en marcha a finales del año 2021, añadió.

Velasco, con el que este rotativo habló el pasado día 20, no descartaba en ese momento que pudieran conseguir dos donantes más toda vez que apuntó que en esos momentos había dos pacientes jóvenes con muy mal pronóstico, señaló sin aportar nada más para salvaguardar su intimidad.

Velasco resta importancia a que los 40 donantes captados hasta este momento supongan un claro descenso frente a los 47 conseguidos en 2021: «Nos movemos en una horquilla de entre 40 y 50 donantes por año y seguiremos siendo uno de los hospitales punteros del país en esta actividad».

Este descenso de donantes podría obedecer a una disminución de las muertes encefálicas. Preguntado por el motivo de esta disminución de los pacientes en este estado susceptibles de permanecer monitorizados hasta la extracción de sus órganos, el intensivista jefe apunta a las normas de circulación que han hecho bajar el número de accidentes de tráfico, principal fuente de personas en este estado así como a los tratamientos más agresivos que evitan que se llegue a esta situación irreversible.

Velasco añade que en este año han tenido a un total de 38 pacientes en situación de muerte encefálica frente a los 53 del ejercicio anterior. Y que de estos 38 posibles donantes solo captaron a los citados 25 por negativas de las familias a participar en este programa altruista o por contraindicaciones médicas de los pacientes.

Con los órganos captados en Son Espases y llegados de otros puntos del país se han realizado 67 trasplantes renales, uno más que el año pasado, se congratulaba el jefe de la UCI.

«También remitimos 19 riñones a otros hospitales del país y 12 no fueron idóneos para una intervención aquí», detallaba Velasco apuntando entre otros a los órganos donados por algún paciente pediátrico.

Así, el hospital de referencia ha obtenido este año un total de 49 riñones procedentes de pacientes en muerte encefálica, 30 de donantes en situación de asistolia controlada y 21 que llegaron de otros centros del país. «Hemos enviado 19 y hemos recibido 21», recapitulaba el doctor Velasco.

De los 25 donantes en muerte encefálica, continuaba el intensivista jefe, se enviaron asimismo hasta 46 órganos para su aprovechamiento por otros pacientes que los aguardaban en diversos puntos geográficos del país. Dieciocho hígados se despacharon fuera al no hallar en las islas receptores compatibles, como también se hizo con 5 corazones, 3 pulmones y 4 páncreas, enumeraba los resultados de una actividad cuyo eje es la solidaridad.

Y de los donantes en asistolia se obtuvieron 30 riñones , cuatro hígados, dos pulmones, un páncreas... «Somos un hospital que no solo genera muchos órganos para los ciudadanos de Baleares, si no también para muchos otros pacientes del resto del país», se congratulaba Velasco.

Más donantes extranjeros

Como también se ufanaba de ser la comunidad autónoma que capta a más donantes extranjeros de todo el país. Una captación inusual incluso en los países de origen de estos altruistas foráneos.

«De los 25 donantes en muerte encefálica de este año, 8 eran extranjeros, casi un tercio. Y desde el inicio de nuestra actividad, el primer trasplante lo realizamos en Son Dureta en diciembre de 1989», recordaba el coordinador, «entre un 25% y un 30% de nuestros donantes han sido extranjeros lo que nos ha convertido en la comunidad que capta a más foráneos del conjunto del país».

Al ser preguntado por los motivos de este hito asistencial, Velasco apuntaba vagamente a que se encuentran con un Sistema Nacional de Salud «preparado y motivado para conseguir estos órganos. No sé... en sus países de origen no donan tanto como aquí. Algunos (familiares de los potenciales donantes) nos han comentado que se han visto reconfortados al ver la atención que se dispensaba a sus allegados, que estaban satisfechos con la información coherente y sencilla que habían recibido para tomar su decisión... También somos una comunidad con muchos turistas y con muchos residentes extranjeros», concluía el intensivista obviando que esa circunstancia también acontece en otras comunidades autónomas con menor éxito en esta captación de órganos foráneos como son Cataluña o Andalucía.

«Tenemos a dos jóvenes intérpretes que trabajan en la coordinación de trasplantes que son unas cracks que están súper implicadas y súper motivadas», concluía Velasco otra de las causas que han llevado a que de los 963 donantes que Son Espases ha captado desde que inició en 1989 este programa, 241 han sido extranjeros. Uno de cada cuatro en números redondos.

Suscríbete para seguir leyendo