Julio Velasco, jefe de la UCI de Son Espases: «Esperábamos haber realizado más intervenciones hepáticas, unas diez»

I. Olaizola

I. Olaizola

En noviembre de 2021 Son Espases realizó el primer trasplante hepático en esta comunidad satisfaciendo una acuciante demanda de las familias baleares que debían pasar largo tiempo fuera de sus hogares, fundamentalmente en Cataluña, a la espera de que apareciera un órgano compatible con su allegado.

Y la previsión al inicio de este programa era realizar unos diez trasplantes anuales. En este primer ejercicio se han hecho tan solo seis. «Esperábamos un poco más, en torno a los diez», admitía Velasco que alegaba que «no hemos tenido donantes ideales para trasplantar en este hospital», señalaba aludiendo a la complejidad de alguna de estas intervenciones al tiempo que revelaba que tienen en estos momentos a cinco pacientes en lista de espera para recibir este órgano y subrayando que la maquinaria de este programa «ya está en marcha y bien consolidada».

Velasco subrayaba para acabar la aportación que está haciendo a este programa un hepátologo que se desplaza regularmente desde el Clínic de Barcelona al que consideró «una pieza fundamental para que el programa se acabe de consolidar perfectamente».

Suscríbete para seguir leyendo