Mallorca

Un elogio de Vox a la Falange que avergüenza a todo un Parlament

El diputado de Vox Sergio Rodríguez cita a Ramiro Ledesma, uno de los ideólogos del fascismo español, antes de abandonar el hemiciclo tras intentar reventar el pleno de los Presupuestos

Los diputados de Vox, ayer saliendo del Pleno con gestos poco decorosos hacia la izquierda.

Los diputados de Vox, ayer saliendo del Pleno con gestos poco decorosos hacia la izquierda. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Si el objetivo es avergonzar a todo un Parlament, una de las vías más efectivas es citar a uno de los ideólogos del fascismo español. El diputado de Vox Sergio Rodríguez decidió elogiar al líder de la Falange Española de las JONS, Ramiro Ledesma, durante su única intervención en el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma: «Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria». Una frase que ya había pronunciado Santiago Abascal en 2019. La reivindicación de la visión de Ledesma, además de la utilización de la tribuna para boicotear el debate político, provocó que los diputados presentes aseguraran de forma unánime que su actitud era «una vergüenza».

La extrema derecha trató de reventar el pleno de la Cámara balear con alusiones a la polémica entre el Tribunal Constitucional y el Gobierno de Pedro Sánchez cuando las intervenciones debían servir para defender las enmiendas. Después de hacer historia al ser el primer partido de la democracia que no presentaba ninguna enmienda, este año repiten la gesta. Su conducta suscitó el rechazo de todos los partidos, que habían dedicado un gran número de horas a presentar propuestas de mejora a las cuentas, muchos de ellos a sabiendas de que una gran parte corría el riesgo de no obtener el voto favorable. Por ejemplo, PP, El Pi y Cs han introducido 369, 143 y 110 respectivamente.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, haciendo uso del artículo 117 del reglamento, reclamó al diputado que se ciñera a la cuestión. Rodríguez hizo caso omiso de las indicaciones y, después de reiteradas llamadas de atención y con el tiempo de intervención agotado, Thomàs cortó al diputado. El comentario posterior fue aplaudido por gran parte de los diputados, sobre todo en la bancada de la izquierda: «Aquí la gente tiene que comportarse. Esta institución se merece mucho más».

La agresiva estrategia de Vox incomodó a la bancada de la derecha, principalmente al Partido Popular. Para su sorpresa, Rodríguez les agradeció «la defensa que hicieron a nuestro derecho a la libertad de expresión pese a los gritos de las hordas progresistas». Y añadió: «En la defensa de los derechos, de las libertades y de España nos va a encontrar, pese a las diferencias ideológicas».

Esta interpelación desconcertó al principal partido de la oposición, que negaba haber hecho alguna declaración al respecto. Desde el PP reconocen que la estrategia de polarización de Vox es «totalmente opuesta» a la suya y quieren desmarcarse de sus «pocas ganas de trabajar». El objetivo es captar el máximo número de votos para no depender de ellos en 2023: «Estas acciones pueden ser contraproducentes porque también activan al votante de la izquierda e incluso a los indecisos». Todos buscan alejarse de Vox.

Suscríbete para seguir leyendo